ERP. A escasas horas de la principal festividad del calendario peruano, muchas estimulan a los suyos con obsequios, frente a ello, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda en esta Navidad la elección de regalos que incentiven la actividad física, el aprendizaje y fomenten hábitos saludables desde temprana edad.
Néstor Rejas Tataje, especialista en Promoción de la Salud del Minsa, explica que es mejor evitar los obsequios que inviten a la vida sedentaria y permanecer inactivos, como los juguetes a control remoto, celulares, tablets, televisores y juegos virtuales. “Hay que dialogar con los niños y explicarles qué tipo de regalo les conviene y por qué”, señala.
Toma en cuenta los siguientes criterios en la elección del regalo de Navidad:
1. La pelota, independientemente del sexo y la edad siempre será la mejor elección, por sus múltiples bondades para quien juega, además su costo es accesible.
2. De acuerdo a la edad del niño o niña, puedes considerar las siguientes opciones:
Menores de 2 años: los juguetes para armar, insertar o montar, porque fortalecen el desarrollo motriz, la coordinación y la atención, tan necesarios para la lectoescritura. Por ejemplo, los rompecabezas, legos y carros montables.
De 3 a 6 años: los juguetes que contribuyen a fortalecer el equilibrio, el control del cuerpo y la coordinación, como los scooters, triciclos, bicicletas y patines.
De 6 a 12 años: prefiere los juguetes que fortalezcan el equilibrio, coordinación, fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad, como las bicicletas de paseo, paletas, hula hula, skate y patines. También son buenas alternativas los instrumentos musicales de percusión (cajón, cajita, xilófono) o de viento (flauta dulce, zampoña, quena).
Adolescentes: elije los juguetes que fortalezcan las capacidades antes mencionadas y que además permitan asumir retos, como bicicletas BMX, bicicletas montañeras, prendas deportivas, paletas playeras, tablas snowboard, mesa de ping pong. Asimismo, puedes optar por instrumentos musicales, preferentemente de cuerda o viento, como guitarra, charango, flauta traversa, saxo.
Jóvenes y adultos: bicicletas urbanas, bicicletas estacionarias, fajas caminadoras, prendas deportivas como zapatillas, buzos, short, leggins, polos; accesorios deportivos, como porta celulares, reloj inteligentes o canguros.
Para toda la familia: juegos que promuevan la integración, la creatividad, el empleo de estrategias y el trabajo en equipo, como el jenga, ajedrez o pictionary.