ERP. El 80 o 90 % de la comunicación entre las personas está basada en el lenguaje corporal y por eso alguien que tiene una actitud insegura y pocos amigos a menudo sufre de acoso escolar o bullying; según lo indica fundador del programa holandés "Roca y Agua".
Según Freerk Ykema, fundador del programa holandés "Roca y Agua", que a través de la didáctica psicofísica entrena en habilidades sociales y comunicativas para prevenir el bullying y violencia sexual en niños y adolescentes.
"Acosar a alguien que está solo, que no tiene amigos o tiene pocos, no es señal de valentía", subrayó al indicar que el programa -que ya se aplica en una escuela privada del Perú- se enfoca en crear bienestar y seguridad social apoyando a los niños en su desarrollo socioemocional.
Ykema recordó que un "bully" o perpetrador de la violencia no ha nacido con esos comportamientos y tanto padres de familia como profesores y gobierno deben comprender que los niños también necesitan ser apoyados estructuralmente en su desarrollo socioemocional, de manera que aprendan a relacionarse respetuosamente con los demás.
Por ello consideró necesario introducir un programa preventivo contra el bullying en la currícula escolar. "La pregunta es cómo hacerlo de forma efectiva. El programa Roca y Agua es popular porque aplica una metodología psicofísica, de la cual los efectos positivos han sido demostrados por medio de investigaciones científicas".
Psicofísico significa que a través de ejercicios físicos y juegos se enseñan habilidades sociales. Este enfoque físico es atractivo para muchos niños y lo enseñado se retiene mejor, explicó.
Durante la aplicación del programa -que ofrece un plan de 10 lecciones para niños desde los 4 a 18 o más años- los alumnos aprenden que en cada situación pueden elegir entre una acción dura e inquebrantable (Roca) y una acción flexible y comunicante (Agua).
"En la escuela puedes caminar como Roca y por ello puedes tener peleas; o puedes en cambio caminar respetuosamente como Agua. Lo mismo se aplica para la resolución de conflictos, en una conversación, en una relación, etc. La confianza en sí mismo de los alumnos aumenta, pueden manejar mejor las emociones (regulación de emociones) y son menos susceptibles a la depresión. Un niño seguro puede hacer contacto más fácilmente, establecerá amistades y obtendrá mejores resultados escolares".
Ykema refirió que el programa está en conversaciones con la oficina general de cooperación del Ministerio de Educación, para poder desarrollar un piloto a implementarse en escuelas públicas. En base a este piloto se podrían dar otros pasos, anotó.
El Perú es el primer país de Latinoamérica con presencia oficial del programa. En setiembre del 2018 se implementaron capacitaciones en las víctimas de violencia sexual del Inabif y en comunidades indígenas del Amazonas.
ANDINA