18
Jue, Abr

Piura recibirá exposición del festival internacional de fotografía VER | VOIR

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La inauguración será el lunes 28 de noviembre en la Alianza Francesa de Piura. En el marco del festival de artes visuales VER | VOIR, la Alianza Francesa de Piura inaugurará la exposición fotográfica itinerante “Geografías del ser”. La ceremonia de inauguración se llevará a cabo el lunes 28 de diciembre a las 6:30 p.m. en la sede de la institución francesa. El ingreso es libre.

“Geografías del ser” es una exposición colectiva concebida en el marco del Encuentro Internacional de Fotografía VER | VOIR, organizado por las Alianzas Francesas del Norte con el respaldo del Instituto Francés y la Embajada de Francia, con la finalidad de descentralizar, capacitar y profesionalizar el sector fotográfico en el norte peruano.

Flyer expo

“La exposición ‘Geografías del ser’ surge como un mecanismo de articulación y conexión intercultural; un dispositivo que detona y construye un espacio para la reflexión y el diálogo con nuestro convulsionado tiempo, a través del recorrido de diversas formas de vivir, ver, comprender y decir el mundo que habitamos”, precisa Alice Vega Salas, curadora del proyecto fotográfico.

La muestra presenta el trabajo personal de 13 fotógrafos provenientes de Perú, Brasil, México y Francia, articulado en torno a la temática “identidad y territorio”. Destaca la participación de la reconocida fotógrafa piurana Desyree Valdiviezo, quien ha participado en diversos festivales como el Festival de Fotografía Experimental Cali Foto Fest. ”Narrativas e Identidades Emergentes” (2021), el Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso, FIFV (2021), la 5ta edición del Taller de fotografía "20 Fotógrafos Atitlán", Guatemala (2019), entre otros.

Asimismo, la exposición acoge la obra de los cinco finalistas del Premio de Fotografía VER | VOIR: Wilder Manuel Limay Incil, Jorge Gabriel Tejada Salazar y José Alberto Osorio Villanueva (Cajamarca), María Victoria Valqui Chancasanampa y Patrick Murayari Wesember (Loreto). Este premio, una importante iniciativa descentralizada, buscaba visibilizar el trabajo y trayectoria de fotógrafas y fotógrafos de la macorregión nororiental.

La muestra, que viene de exponerse en las ciudades de Trujillo -sede del encuentro internacional- y Chiclayo, estará abierta al público hasta el 23 de diciembre.

Sobre los fotógrafos invitados

“Geografías del ser” explora las sensibilidades de fotógrafos de Perú, Brasil, México y Francia. “Cada uno de los 13 participantes, desde sus ámbitos de enunciación, desde las pulsiones de su circunstancia y mirada, nos permite compartir atención, interés y sentido sobre la experiencia vital de la creación (visual)”, destaca Vega Salas.

Las series fotográficas presentadas son “Quinceñera” de Delphine Blast (Francia), “Guarida líquida” de Desyree Valdiviezo (Perú), “La línea” de Francisco Mata Rosas (México), “Dead Water” de Marilene Ribeiro (Brasill), “Matafe” de Lewis Joly (Francia), “Mientras las siluetas se desenvuelven” de Alex Caballero (Perú), “El idioma de los huesos” de Musuk Nolte (Perú) y “Oro-graphein” de Hernán Hernández (Perú).

Se presentan además las series fotográficas “Este cuerpo no es mío“ de Wilder Manuel Limay Incil (Cajamarca), “Morir para vivir” de Jorge Gabriel Tejada Salazar (Cajamarca), “Creación Murui” de María Victoria Valqui Chancasanampa (Iquitos), “Cosierra” de José Alberto Osorio Villanueva (Cajamarca) y “Visiones del monte” de Patrick Murayari Wesember (Loreto).

Cabe destacar que el proyecto fotográfico de Osorio Villanueva se declaró ganador del premio en mención.

Datos

  • La Alianza Francesa de Piura está ubicada en Calle Libertad 269.
  • La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.
  • VER | VOIR Encuentro Internacional de Fotografía se llevó a cabo del 5 al 8 de octubre en la Alianza Francesa de Trujillo.
  • Para más información sobre VER | VOIR se puede visitar: http://aftrujillo.org.pe/vervoir-foto/

Redes sociales

  • Facebook: @alianza.francesadepiura
  • Instagram: @af.piuraoficial/
Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1