19
Vie, Abr

Conmemorando el centenario de la creación política del distrito de Bernal

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Fue un 20 de setiembre de 1,921 siendo presidente de la republica don Augusto Bernardino Leguía y Salcedo, mediante Ley N° 542 que se da la fundación del distrito de Bernal, adscrita a la Provincia de Sechura a partir del 28 de enero de 1,994 por la dación de la Ley N° 26290 por el otrora congreso constituyente; desistiendo a partir de esa fecha como distrito del departamento de Piura.

Por: JORGE M. CHUNGA MARTINEZ
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El distrito de Bernal, es por retrospectiva de sus primeros migrantes una zona agrícola, el valle del bajo Piura ya en esas épocas eran expertos en sembríos de productos de panllevar y lo que aún perdura el cultivo de algodón pima (gossypium barbadense) un tipo de algodón único en el mundo de fibra extralarga. Pero también se dedicaban a la pesca (playas, bahías, caletas, ríos) y ganadería (desierto de sechura), esto porque las condiciones de las vías de comunicación aún eran intransitables y operaba el comercio vía el intercambio de productos mediante el antiguo sistema del trueque.

Hoy por hoy el distrito de Bernal, como todo pueblo, por iniciativa de sus ciudadanos está logrando equipararse en vivir bajo condiciones de igualdad; es decir de la mano de sus autoridades y la población apuestan por el desarrollo económico, mejores condiciones sociales y sobre todo enrumbar un destino sostenible para las familias desde inculcar una mejor calidad de vida y surcar oportunidades de una educación abierta y de calidad.

El centenario distrito de Bernal en la Región Piura, dentro de su contexto geográfico comprende los caseríos de Chancay, Coronado, Onza de Oro, Santo Domingo, el Centro Poblado de Chepito, Asentamiento San Francisco y Anexos. Es en estos caseríos que brota el impulso económico social hacia la capital distrital, la industria gastronómica, el expendio de artículos de panllevar, la artesanía, entre otras actividades destacan en los pobladores.

En esta contingencia sanitaria, el Distrito de Bernal no ha sido ajeno al contagio y perdida física de seres queridos; pero debemos rescatar lo “positivo” que está dejando el COVID-19; como las TIC, la reinserción a los medios tecnológicos, la cultura del ahorro, el sistema de trabajo remoto, sistema de teletrabajo, la educación semipresencial; temas que nos han enseñado que el rumbo de vida debe continuar a pesar de la guerra en bacteriología sea indiferente con el mundo.

Pues vaya nuestro homenaje para sus autoridades; para los hombres y mujeres pobladores del Distrito de Bernal, Caseríos, Centro Poblado y anexos, nuestro saludo y reconocimiento a todos los que aportamos en dejar “marca” por nuestro Distrito (Cantaritos de Oro, La Gran Banda N° 5, Chicha fuerte, Los Garibaldis, Glomach Medic, Club Alfonso Ugarte, Club Atlético Alianza, Club Rueda Dominicana, Club 14 de julio,…); a sus fundadores Bernalenses que partieron al altísimo un intangible homenaje y a los que aún existimos sumar esfuerzos para una mejor convivencia en afán de paz, desarrollo y calidad de vida. ¡FELIZ 100° ANIVERSARIO DISTRITO DE BERNAL…!!

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1