fbpx
27
Sáb, Nov

Realizarán exposición virtual 'Manos Sabias' este 27 de agosto

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. “Manos sabias” es la demostración de técnicas ancestrales utilizadas en cuatro líneas artesanales de la región Piura: alfarería, orfebrería, tejido en paja toquilla y el tejido en telar de cintura, que realizará de manera virtual, este viernes 27 de agosto, la Asociación Cultural “Tallapoma de Sol y Luna”, cuyo objetivo es fortalecer la identidad cultural, a través de la promoción y difusión de las técnicas ancestrales de nuestra artesanía.

Esta transmisión en vivo de lo que constituye nuestra tradición artesanal se hace posible, gracias a las Líneas de Apoyo Económico para el Sector Cultura del Ministerio de Cultura. Será un encuentro con la cultura viva piurana donde los artesanos y artesanas harán una demostración de aquellas técnicas heredadas de sus ancestros y que siguen manteniendo vigente en la elaboración de sus obras de arte.

Esta actividad se llevará a cabo este viernes 27 de agosto, a partir de las 4:00 p.m., a través del Facebook Live de “Tallapoma de Sol y Luna”. Serán dos horas de un programa especial amenizado con la interpretación de música folklórica a cargo del músico Juan Yovera. Cabe indicar que se realizará cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud para las actividades escénicas.

Como se conoce, nuestra región Piura cuenta con una variada y rica tradición artesanal, destacando entre ellas la alfarería del caserío de Simbilá, en el distrito de Catacaos donde los alfareros aún mantienen vigente la técnica milenaria del uso de la paleta y piedra para moldear la arcilla; igualmente la filigrana de Plata de Catacaos que ostenta la denominación de Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2010, y el tejido de paja toquilla que también lleva la misma denominación desde el 2013; ambos por conservar técnicas que datan de épocas prehispánicas. Y finalmente el tejido en telar de cintura o tejido cungalpo, un tejido milenario que utilizaron nuestros ancestros para confeccionar prendas utilitarias y que aún se mantienen vigente gracias a las artísticas manos de nuestras artesanas de la sierra piurana, que además han encontrado en este arte, un medio para generar recursos económicos y mejorar su calidad de vida.

En ese sentido, y buscando que la comunidad piurana y población en general conozca de todas estas artesanías, es que se realizará esta demostración en vivo de estas cuatro líneas de artesanía antes mencionadas. La actividad además cuenta con el auspicio de FiveScopes, y Elo Galea’s.

Quienes somos

La Asociación Cultural “Tallapoma de Sol y Luna” es una asociación sin fines de lucro, cuya finalidad es fortalecer la identidad cultural, preservando y revalorando los saberes ancestrales, a través de la promoción y difusión de las técnicas ancestrales en las diversas líneas de artesanía, así como de otras expresiones y manifestaciones culturales que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial, como las danzas, costumbres, tradición oral, la gastronomía, cosmovisión andina.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255