18
Jue, Abr

Organizan I Congreso Peruano de Turismo y Saberes Ancestrales 2019 en Piura

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El 29 y 30 de noviembre y el 01 de diciembre se estará realizando en la ciudad de Piura el I Congreso Peruano de Turismo y Saberes Ancestrales 2019, el mismo que considera el desarrollo de diversos temas vinculados a la cultura regional y nacional. Una de las primeras ponencias “La cultura: desde la identidad cultural a la empresa turística” será realizada por el Mg. José Carlos Vilcapoma de la Universidad Mayor de San Marcos.

En la programación se tiene previsto otros temas como Interpretando la evidencia arqueológica respecto del chamanismo y curanderismo en el Perú, el mismo que tendrá como expósita a la Lic. Rosa Palacios Ramírez; por su parte el Mg. Edwin Michue Yamo detallará sobre las culturas preincas en la región Piura.

Un tema recurrente para el conocimiento de la historia regional son las Capullamas, justamente la Lic. Adela Castillo Pasapera desarrollará la ponencia “El retorno de las capullanas en Piura: la creación de una ruta turística cultural en base al uso del patrimonio histórico y ancestral”.

Congreso Saberes

En la organización se ha previsto el desarrollo de mesas temáticas, ponencias, exposiciones, visitas a lugares que forman parte de la identidad y cultura regional.

En la parte del Circuito Turístico Cultural, se realizará una visita a los ceramistas de SIMBILA; igualmente visita al centro administrativo y museo de sitio ÑARIWALAC; visita la zona Arqueológica CHAQUIRA; celebración de Minka Tallan dirigida por la Asociación Akchiq Pacha; además de escenificación de la danza a la luna y truque Tallán.

De igual manera se ha previsto realizar una visita al ultimo Asentamiento tallan denominado Simbilla, tradicional pueblo que mostrarán sus saberes en la alfarería, para conocer como realizan el trabajo artesanal de cerámica con una mezcla compuesta por arcilla, arena y agua, creando vasijas utilitarias y decorativas, Ollas, tinajones, jarras, cacerolas, peroles, cántaros, floreros etc.

Ruta identidad cultural

En la visita Zona Arqueológica a la Huaca Nariwalac se conocerá la Historia del asentamiento tallán que es un centro político-administrativo, Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por la Resolución Directoral Nacional Nº 76 INC/ del 19 de febrero de 2003.Aquí se ubica el Museo de Sitio donde se exhibe material cultural de las investigaciones arqueológicas realizadas en su entorno.

Estas y otras actividades forman parte de un certamen muy importante para la región Piura. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1