18
Jue, Abr

Escritor Sarko Medina Hinojosa publicó un microcuento por día durante todo el 2017

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El escritor peruano Sarko Medina Hinojosa (Arequipa, 1978) concluyó su proyecto "365 Cuentos Regresivos", en el cual escribió durante todo el año 2017 un microcuento por día, con la peculiaridad de que cada escrito iba decreciendo en número de palabras, hasta llegar al último, publicado el 31 de diciembre, el cual tiene una sola palabra en el cuerpo del relato. Todo el material se encuentra en la página de Facebook "365 Cuentos Regresivos".

El esfuerzo por cumplir la meta de escribir más de 66 mil palabras en las redes lo explica el mismo autor: "Hoy los teléfonos móviles se han vuelto el espacio natural donde los jóvenes y adultos buscan material para leer, las redes sociales con mayor razón, es allí donde considero que la literatura tiene un gran espacio en el cual innovarse para seguir siendo atractiva para las nuevas generaciones".

Sobre el porqué hacerlos de manera que sean una cuenta regresiva lo explica así: "La intensidad no se siente al principio al iniciar una tarea, solo al acercarnos al final sentimos la apremiante necesidad de que se extienda el tiempo o que se acelere el proceso, pero que de alguna manera se dé un final, favorable o no, a eso que nos queda pendiente. El tiempo es una espada de Damocles permanente para todos, el jugar con el tiempo, el número de días que en promedio tiene el año y la diminución de las palabras en el transcurso, genera una tensión que solo se romperá el último día con el último escrito".

Los géneros usados en este proyecto fueron amplios, pasando por el relato urbano, la ciencia ficción, realismo mágico, fantasía, y por los subgéneros: policiaco, terror, drama, suspenso, entre otros. Otra peculiaridad es que cada tanto el autor invitó a un fotógrafo o artista gráfico para que aporte con un elemento visual o dibujo que tenga relación con el cuento de ese día. Así han aportado al proyecto fotógrafos como Patricia Chávez Indacochea, Albetty Lobos Callalli, Manuel Chavez Hinojosa, Estephany Huancara Kana, Jacqueline Riveros Matos, Noelia Juarez, Victor Sucasaca Barrientos, Eduardo Nicolás Barreda, Zintia Fernández, Heiner Aparicio Ojeda, Diego Ramos Lupo y artistas plásticos como Ely M. Cateriano, Mathías Medina Chávez y Carolina Latorre.

Anteriormente, siempre promoviendo la lectura en Internet, el autor ha publicado para lectura gratuita los siguiente libros: "33 microcuentos de verdades en pareja" (2011), "Insólita Realidad" (2012) (Reedición Editorial Torre de Papel 2015), Impactante Fascinación (2014); en cuento y fotografía: "Palomas" (2012), los cuales se pueden ubicar en el blog del autor: www.sarkomedinahinojosa.com 

Sobre el autor

Sarko Medina Hinojosa, 1978, Arequipa - Perú, escritor, periodista y articulista. Publicó su primer libro en papel: "Palo con clavo y santo remedio" en el año 2014, sobre cuentos urbanos recopilados desde su adolescencia y este año 2017 el libro de cuentos de terror, misterio y horror "La Venganza de los Apus". En formato digital editó y publicó en microcuento: "33 microcuentos de verdades en pareja" (2011), "Insólita Realidad" (2012) (Reedición Editorial Torre de Papel 2015), Impactante Fascinación (2014); en cuento y fotografía: "Palomas" (2012).

Cuentos suyos han aparecieron en diarios, revistas, así como en los libros de antología narrativa: "El Umbral, Antología de Relatos Insólitos" (2015), "El Lado Oscuro de la Luz, Relatos de Misterio" (2016), "Las Sombras en el Sillar" (2017); editados por el Grupo Literario Kosmogonía del cual es miembro fundador, así como en otras revistas como Buen Salvaje, Penumbria; Mil Voces tiene la Muerte, "Un muerto camina entre nosotros. Cuentos peruanos sobre zombies" de editorial El Gato Descalzo y en la exitosa antología de cuento peruano de terror "Tenebra", de editorial Torre de Papel, entre otros.

 

Publicidad Aral1

Paypal1