05
Dom, Oct

Sullana: población de Nuevo Cautivo denuncia consumo de agua contaminada por obra abandonada desde 2017

Querecotillo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los pobladores del centro poblado Nuevo Cautivo, en el distrito de Querecotillo (provincia de Sullana), denunciaron que vienen consumiendo agua contaminada e insuficiente debido al abandono de una obra de agua potable y alcantarillado financiada por el Ministerio de Vivienda y paralizada desde el año 2017 y precisan que para hacer sentir su disconformidad tienen previsto una protesta mayor el 10 de noviembre. 

Actualmente, las familias deben abastecerse de un antiguo sistema de agua instalado hace más de 25 años, el cual ha sido ampliamente superado por el crecimiento poblacional y ya no garantiza condiciones mínimas de salubridad.

Obra millonaria abandonada

De acuerdo con los representantes de la población, la obra del “Proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado” para los centros poblados Nuevo Cautivo, San Francisco, Nueva Esperanza, Chocán, Santa Rosa, Santa Victoria, Jaguay, Nueva Esperanza de Poechos y Barrio San Martín fue iniciada en 2014. Sin embargo, fue abandonada tres años después, tal como lo advirtió un informe de la Contraloría General de la República.

Fuente agua.Querecotillo 03

El proyecto tuvo un presupuesto de S/ 17’617,012.75, gestionado por la Municipalidad Distrital de Querecotillo ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. La obra estuvo a cargo del Consorcio del Norte II, empresa que ganó la buena pro durante la gestión del entonces alcalde Jorge Irazábal Álamo y que fue heredada por su sucesor Santos Ramón Silupú.

Ambos exalcaldes fueron denunciados ante el Ministerio Público por el presunto delito de colusión, en el marco de una investigación por un paquete de obras paralizadas desde hace más de 11 años, que afecta a quince centros poblados. Según la denuncia, los expedientes técnicos de los proyectos son defectuosos y sobrevalorados, lo que complicó su ejecución y elevó los costos.

Durante la ejecución, las empresas encargadas solicitaron hasta 12 ampliaciones de plazo, sin lograr concluir la obra, la cual quedó abandonada en condiciones deplorables.

Agua contaminada y riesgo sanitario

Ante el abandono del proyecto, la población se abastece mediante un sistema antiguo donado por Plan Internacional hace más de dos décadas. Dicho sistema, gestionado por una Junta Administradora de Agua Potable (JAAP), carece de insumos para la cloración, lo que impide que el agua sea potable. Además, los malos olores son evidentes y se han detectado parásitos en la red de distribución, lo que representa un grave riesgo para la salud pública.

Fuente agua.Querecotillo 02

El suministro se realiza cada 10 días y es insuficiente para cubrir la demanda de las familias. La situación ha generado preocupación y malestar entre los pobladores, quienes denuncian desidia de las autoridades locales frente a esta emergencia sanitaria. Igualmente, responsabilizan a las autoridades del Ministerio de Vivienda y Construcción por no buscar vías administrativas para solucionar el problema. 

Exigen solución inmediata

Los vecinos de Nuevo Cautivo han solicitado en reiteradas ocasiones a la Municipalidad Distrital de Querecotillo que priorice la culminación del proyecto paralizado. Asimismo, demandan al Ministerio de Vivienda que agilice las acciones legales y técnicas necesarias para destrabar la obra y ejecutar las obras complementarias que permitan brindar un servicio de agua potable seguro, continuo y de calidad.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1