19
Vie, Abr

Población de Tangarará gestiona la construcción de puente sobre el río Chira

Marcavelica
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Llegar a Tangarará, en el distrito de Marcavelica, provincia de Sullana, es encontrarse con un centro poblado en medio de la flora de la zona y de cultivos en el área agrícola. Su parque luce orgulloso el obelisco a la primera fundación de Piura con la anotación realizada en 1932 y una réplica de la Cruz de la Conquista, sin embargo, sus necesidades son amplias y entre ellas, contar con un puente que los vincule con la margen izquierda del río.

Cuando se hicieron los canales de irrigación del proyecto Chira- Piura, se construyó un puente temporal por parte de la empresa Energoprojekt, en la zona del distrito de Miguel Checa y Tangarará; esta obra era usada por los pobladores para abreviar su traslado hacia la ciudad de Sullana u otras del departamento.

Puente fue destruido tras creciente del río ChiraPuente fue destruido tras creciente del río Chira

Culminadas las obras, el puente quedó sobre el río Chira y siguió siendo usado por la población de Tangarará, Ovejería y otros centros poblados; todo terminó con una creciente, la cual se llevó el puente, construido de manera artesanal y sin las condiciones de previsión, como se exige en obras debidamente planificadas.

El vecino Milton Murguía, en diversas oportunidades ha repetido que en la subregión de obras Luciano Castillo Colonna, se encuentra un expediente técnico para la construcción del puente sobre el río Chira, en la zona de Miguel Checa y Tangarará. La obra es importante, por diversos motivos. Uno de ellos, es mejorar la conectividad de una zona agrícola, cuyos productos requieren ir hacia mercados distantes.

Vestigios de puente sobre el río Chira que fue destruido por corrienteVestigios de puente sobre el río Chira que fue destruido por corriente

“Hemos continuado realizando las gestiones para convertir a Tangarará en centro poblado menor y después impulsar el distrito de Tangarará; además de ello, exigimos la construcción del puente por ser necesario e indispensable” indica Murguía.

Sin embargo, existen razones adicionales que hacen necesario tener en cuenta para que las autoridades regionales o las nacionales consideren la construcción de este puente. Uno de ellos, es tener un puente adicional al “Artemio Vargas” el cual corre el riesgo de colapsar por la densidad vehicular que se incrementa cada día. Incluso, se ha visto, la enorme cola que va desde el semáforo de la avenida José de Lama de Sullana y que llega incluso hasta Marcavelica.

Vecinos de Tangarará reclaman construcción de puenteVecinos de Tangarará reclaman construcción de puente

Frente a esta situación bien cabe atender la demanda que realizan los vecinos de Tangarará, el cual mejoraría su transitabilidad y al mismo tiempo permitiría tener una vía alterna a la Panamericana. Milton Murguía, tiene confianza que sus gestiones se hagan realidad y en tal sentido, indicó que seguirán insistiendo para que se haga realidad por ser necesario para la población en general.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1