fbpx
26
Jue, May

Subgerente de riesgos y desastres de la municipalidad de Sullana recomienda arreglar techos de viviendas ante posibles lluvias intensas

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Juan Domingo Saldarriaga AtocheSullana. La población debe prepararse y no bajar la guardia ante posibles lluvias intensas en la zona norte del país y por eso las familias deben organizarse de inmediato para verificar y arreglar los techos y canaletas de sus viviendas, a fin de evitar las inundaciones en el interior de las mismas.

Otro punto clave, en materia de prevención y mitigación de posibles desastres, es el mantener despejados o libres los drenes pluviales y ductos de los diversos sectores de Sullana e impedir que gente irresponsable los llene de basura y desmonte, ocasionando el desborde e inundaciones en caso de lluvias, según recomendó Juan Saldarriaga Atoche, subgerente de gestión de riesgos y desastres.

Los vecinos y vecinas de Sullana y alrededores deben estar atentos porque las lluvias del fenómeno del niño podrían ocasionar destrozos y tragedias como en los años 1983 y 1998, ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo prepararnos? ¿Qué hacer en caso de inundación en nuestro sector o asentamiento humano? Aquí algunas sugerencias y recomendaciones.

La municipalidad provincial, a través de la subgerencia de gestión del riesgo de desastres, explica y reitera a los ciudadanos que la inundación es el rebalse de agua sobre terrenos habitualmente secos, causado por la caída de abundantes lluvias o el desborde de ríos o lagunas.

Por eso, se recomienda a los pobladores que primero deben informarse sobre los lugares vulnerables de su sector o comunidad, evitando construir sus viviendas en la ribera de los ríos, quebradas o zonas que se hayan inundado anteriormente.

Otro punto clave es el de participar, junto con el comité de defensa civil del sector o distrito, en el mantenimiento de canales y sistemas de drenaje, así como en la construcción de las defensas vivas.

“En las zonas de frecuentes lluvias como Sullana, protege el techo de tu vivienda o acondiciónalo para evitar que el agua no se acumule en él. Debes recordar que si hay una alerta de inundación coloca de inmediato sacos de arena alrededor de tu casa y si vives en una zona inundable, identifica áreas de seguridad en zonas altas y rutas de evacuación en coordinación con tus dirigentes o comité de defensa civil”, sostuvo Saldarriaga Atoche.

Por otro lado, el funcionario hizo un llamado a toda la población y dirigentes vecinales para que participe activamente en las jornadas de capacitación a los comités vecinales de defensa civil de los diversos asentamientos y urbanizaciones populares, que promueve la Municipalidad Provincial de Sullana, a través de la sub gerencia de gestión del riesgo de desastres.

Pristina 255