19
Vie, Abr

Zona del mercadillo será escenario para el simulacro del 29 de mayo

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mercadillo Sullana. A fin de poder evaluar la capacidad de respuesta de comerciantes y usuarios ante un posible fenómeno natural o tecnológico, la zona del mercadillo de Sullana (Sector La Punta), será uno de los principales escenarios del simulacro de sismo programado para el viernes 29 de mayo a las 3 de la tarde por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Como se recordará, parte del informal centro de abastos que colinda con el sector de Bellavista, es uno de los lugares más vulnerables de la ciudad, donde recientemente se registró un siniestro de regular envergadura que redujo a escombros numerosos puestos de venta de material rústico.

Según explicó la responsable de la Unidad de Defensa Civil, Lic. Zaira Gamboa a fin de asegurar el éxito del ensayo se coordina el apoyo respectivo con las diversas instituciones como hospitales, clínicas, entidades financieras, centros comerciales, instituciones educativas, entre otros, algunas de las cuales aplicarán sus planes de emergencia y serán evaluados por los veedores tanto del municipio y de otras entidades.

“En las principales instituciones educativas como José Cardó, Carlos A. Salaverry, Complejo Educativo, Las Capullanas, entre otros, habrán 15 veedores que son alumnos de la ULADECH, para registrar los incidentes del proceso del simulacro para luego poder brindar los correctivos necesarios”, dijo la funcionaria tras aclarar que el ensayo debe ser replicado en los diversos sectores e instituciones de la ciudad.

Será en tres escenarios

No obstante, dijo que como defensa civil se ha establecido oficialmente otros dos escenarios como es la céntrica Plaza de Armas con Enrique Palacios y en el área de emergencia del Hospital de Apoyo, donde hay mayor recurrencia de público, sobre todo en este último que luce abarrotado de pacientes afectados por el dengue desde hace algunas semanas.

En el simulacro de sismo, participarán ambulancias con personal médico, quienes desde los tres escenarios evacuarán a los “heridos” hasta el “área de triaje” ubicado en el Parque Los Leones. Luego los supuestos occisos por el desastre serán derivados a la denominada “zona de cadáveres o morgue temporal” establecida en el Parque Bolognesi.

Por su parte, las autoridades recibirán los reportes, harán su monitoreo y tomarán sus decisiones agrupados en el Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL) sito en la Plaza Miguel Checa del Barrio Sur de Sullana. Este simulacro permitirá medir y evaluar la capacidad de respuesta de la población y autoridades ante desastres naturales como los temblores y terremotos, explicó Zaira Gamboa.

 

Publicidad Aral1

Paypal1