fbpx
19
Dom, Sep

Sullana: Este lunes 20 de abril se dará inicio a los trabajos de la avenida José de Lama

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

asamblea cien diasInformó gerente municipal Jorge Pérez en exposición de los 100 días

Sullana. En una exposición realizada ayer por los cien primeros días de gestión edil, el gerente municipal de la municpalidad de Sullana, Jorge Pérez Quispe, dio a conocer que este lunes 20 de abril se dará inicio al proyecto de “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal de la avenida José de Lama”.

El funcionario explicó a la asamblea de regidores que desde enero tuvieron una presión muy alta a nivel de medios y de los vecinos, respecto a por qué no empezaban los trabajos de la avenida José de Lama. Señores como va a salir la obra, si se decía que estaba todo listo; sin embargo se tenía muchas deficiencias técnicas, como la presencia de tubería de más de 45 años de antigüedad, bajo tierra, remarcó.

“No queremos obras mal hechas, que presenten adicionales, sino que tengan la característica de calidad. Si hubiésemos empezado en enero, en la transversal Piura, se hubiese roto nuevamente la vía. Nosotros somos prudentes, tenemos presión, pero la prudencia está por encima de todo”, indicó Pérez.

Añadió que gracias al consenso con la empresa Pacasmayo, que ejecutará la obra y la EPS Grau se logró distribuyendo los materiales, maquinarias y equipos cambiar los 72 metros de fierro fundido de más de 45 años. Así como 70 metros de la transversal Santa Martha de igual antigüedad.

El gerente municipal explicó que al iniciar la gestión se decidió trabajar la nueva política de cultura de pago y cortar las llamadas amnistías que durante gestiones anteriores lo único que han hecho es premiar a los deudores y lograr bajas recaudaciones.

Con el equipo técnico de la gerencia de Administración Tributaria durante casi mes y medio en que se inició la cobranza en forma global de todos los tributos, se logró cobrar casi el 50% de todo lo recaudado el año 2014.

“El año pasado se logró el acumulado de 9 millones 510 mil soles 843 y haciendo un comparativo en estos tres meses que llevamos se ha recaudado 4 millones 400 mil soles. Significa que en estos tres meses se ha logrado casi la mitad de todo lo que ingresó el año pasado, sin ningún tipo de amnistía. Con esa proyección podemos lograr una cobranza exitosa, que comparado el año anterior esperemos que llega a un 100% más de la recaudación”, calculó.

Elevada deuda

En otro momento se refirió a la deuda heredada que ascienda a 28 millones 745 mil 130.79 nuevos soles. Precisó que la deuda de gastos de inversión asciende a 24 millones 830 mil soles y 3 millones 940 mil por gastos corriente.

Añadió que ha sido difícil conocer la cantidad exacta de la deuda porque no existía al igual que en las obras, documentación que las acrediten. “Se ha tenido recoger documentación de las diferentes áreas, como un rompecabezas, para tener una cifra real”.

Pérez remarcó que ahora queda asumir la deuda y cancelarla, sólo en el caso de los gastos de inversión, expedientes como el colegio Santa Teresa, la obra de saneamiento de Querecotillo, de video vigilancia, entre otros.

Por otro ladao el alcalde provincial de Sullana Carlos Távara Polo expresó que el Ministerio de Vivienda está interesado en dotar del financiamiento de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) valorizado en 212 millones de soles.

Carlos Távara precisó que ha escuchado que su gobierno ha perdido su objetivo; “eso no es cierto, estamos trabajando según nuestro plan de gobierno, por los grandes proyectos para Sullana, como la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, una nueva planta de agua potable, se está trabajando en ello y lo vamos a conseguir”.

Datos:

La sesión duró cerca de 4 horas. Expusieron además del gerente municipal, la gerente de Administración CPCP Rocío Gallo, la gerente de Gestión Ambiental, Magister Gregoria Zapata, el gerente de Desarrollo Urbano Lizardo Yáñez, entre otros.

Pristina 255