ERP. En un hecho histórico para la salud pública de la provincia de Sullana, el Hospital de Apoyo II-2 Sullana, del Ministerio de Salud (Minsa), puso en marcha su moderno servicio de hemodiálisis, permitiendo que los pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) accedan a tratamientos especializados sin necesidad de trasladarse a otras ciudades.
La directora ejecutiva del nosocomio, Dra. María Janeth Torres Hidalgo, informó que el servicio inició la atención de sus primeros 13 pacientes, quienes reciben tratamiento bajo la supervisión de un equipo multidisciplinario. Señaló que el principal objetivo es garantizar la seguridad del paciente y descentralizar la atención de alta tecnología, especialmente en beneficio de la población más vulnerable.
Con el fin de asegurar la sostenibilidad y calidad del servicio, el hospital ha implementado una planta propia de tratamiento de agua, que convierte el agua de la red pública en agua ultrapura, indispensable para los procedimientos de hemodiálisis. Este proceso incluye sistemas de filtración multimedia, ablandamiento, carbón activado y ósmosis inversa.
Por su parte, la coordinadora de la Unidad del Servicio de Nefrología, Dra. Nancy Carolina García Johnson, detalló que la unidad cuenta con una infraestructura moderna e integral, equipada con 10 puestos de hemodiálisis con capacidad para atender hasta 40 pacientes ambulatorios en terapia crónica, en dos turnos de lunes a sábado. Asimismo, dispone de cinco puestos adicionales para pacientes hospitalizados, que atienden a un promedio de 10 pacientes diarios.
El servicio también incluye una sala de diálisis peritoneal completamente equipada y ambientes especializados para procedimientos como biopsias renales y colocación de accesos vasculares con guía ecográfica.
Finalmente, el director administrativo, Luis Castro Álamo, indicó que los procedimientos están financiados para los asegurados del Seguro Integral de Salud (SIS) a través del Fondo Intangible Solidario en Salud (FISSAL), garantizando el acceso gratuito a este tratamiento vital y eliminando las barreras económicas para los pacientes.

