26
Vie, Abr

Apcis invoca autoridades brindar oportunidades

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

apcis“Las personas ciegas no son unos mendigos"

Sullana.  Se debe desterrar en la población y algunas autoridades el concepto equivocado de que las personas con discapacidad visual son unos mendigos y ello no es cierto porque tienen otras habilidades y destrezas, siendo muy útiles a la sociedad cuando se les brinda oportunidades y capacitación especializada para poder trabajar y mejorar su calidad de vida.

Ese fue el mensaje que destacó en su alocución el presidente de la Asociación Provincial de Ciegos de Sullana (APCIS), Roger Silvestre Farfán, durante la sesión solemne realizada en el auditorio “Víctor Borrero Vargas”, por el décimo tercer aniversario de dicha institución que cuenta con el apoyo permanente de la comuna provincial de Sullana, aunque a la ceremonia muchas autoridades brillaron por su ausencia.

Silvestre farfán explicó que estas personas especiales o invidentes pueden desempeñar cualquier trabajo u oficio tal igual o mejor como una persona no discapacitada y deben sentirse orgullosas porque a pesar de las barreras difíciles tienen voluntad y ganas para superarse al tiempo de criticar que no quieren el asistencialismo, sino oportunidades de trabajo y capacitación. Precisamente aquí se entregaron algunos certificados de capacitación en ofimática avanzada para algunos invidentes realizada por el Instituto de Telecomunicaciones de la UNI, gestionados por el APCIS.

Lectura en sistema Brayle

La nota especial estuvo a cargo de la invidente Faustina Sosa Flores, natural de Sojo, quien dio clara lectura, en el sistema Brayle, del acta de fundación del Apsis acaecida un 27 de enero del 2002 en las oficinas de la Omaped y la elección del primer concejo directivo encabezado por Juan José Castillo Carrillo, actual sub Gerente de Atención a las Personas con Discapacidad de la comuna sullanense.

A su turno, Castillo Carrillo, destacó los deseos de superación de los 43 socios activos del Apcis por salir adelante, a pesar que la ceguera es considerada una clara desventaja, motivo por el cual se comprometió en seguir brindando todo su apoyo, especialmente en capacitación y gestiones a favor de su institución. El reconocimiento culminó con un brindis de honor a los participantes.

 

Publicidad Aral1

Paypal1