26
Vie, Abr

Plantean acciones para optimización del recurso hídrico de Canal Miguel Checa de Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pagador estudio canalmiguel checaSe pierde el 50% de agua por percolación

ERP. Durante el evento denominado Exposición de Resultados obtenidos a través de Estudio para el Programa de Mejoramiento de la Gestión del Canal Miguel Checa, se presentó la realidad del agricultor de esta zona y la problemática y soluciones para afrontar el reto de una agricultura que debería estar en desarrollo y no en la situación en la que se encuentra actualmente.

El Ing. Carlos Pagador Moya, Gerente General del Instituto de Desarrollo de los recursos Hídricos-INDERH, explicó la realidad del Canal Miguel Checa, el mayor conductor de agua no sólo para uso de las organizaciones de usuarios, sino también para la población rural asentada en las zonas aledañas.

Pagador, especialista en Recurso Hídricos, ex Jefe de la Autoridad Nacional del Agua-ANA, expuso: "Se denomina canal Miguel Checa, pero en realidad es una red de canales que tiene una longitud de 1000 km, sólo éste canal tiene más de 70 km, y tiene cerca de 10,000 usuarios que atender, toda la infraestructura está deteriorada, sin revestir y no cuenta con obras de control y medición". Refirió que algunos canales antiguos ya han desaparecido existiendo la costumbre de pasar el agua de una posa a otra, para poder atender a los cultivos.

Con respecto a las pérdidas por distribución se estima que se pierde, actualmente, entre 60 a 70% en el sistema y en la parcela deben estar perdiéndose por percolación profunda y por escorrentía superficial el 50Ç%. E síntesis debemos estar con una pérdida global del 80%. Si hablamos de una dotación anual histórica de 300 MMC, la pérdida debe estar en 240 MMC. El agua se está entregando en las parcelas desde cabecera y se va reusando en cascada. Este tipo de uso genera problemas de drenaje y salinidad. Acotó el Ing. Carlos Pagador.

El estudio presentado en el auditorio principal del Colegio de Ingenieros mostró a los asistentes, en su mayoría autoridades del agua, del gobierno regional de Piura y autoridades de gobiernos locales de Piura y Sullana, que la distribución de la propiedad rural se encuentra en la mitad del área total, ocupada por el 80% de propietarios que tienen menos de 1 ha., como una población con asentamiento disperso, situación que hace que la distribución sea más importante para la atención del abastecimiento humano y por el principio de equidad, por ello INDERH, la institución organizadora del evento, plantea modificaciones de estrategias con el apoyo del gobierno y de la empresas comprometidas con la Región.

La pérdida de agua en la distribución no es diferente a la de las comisiones del Sistema Chira Piura, que significa desaprovechamiento de la capacidad reducida de la Presa de Poechos, rehabilitación de infraestructura, mejora de gestión en la distribución de agua, la atención de más de 10,000 usuarios debería ser computarizada, la cobranza de la tarifa de agua debe ser mejor atendida para orientar el presupuesto a un mantenimiento preventivo antes que correctivo. Fueron parte del las recomendaciones que se expusieron.

Al igual que los valles de Chao, Virú y Moche que ya es aprovechado hace más de 12 años se obtendrán resultados con la instalación, ejecución y puesta en marcha del sistema IDIS, programa que busca generar la modernización de la gestión en Piura, permitiendo la entrega del agua al agricultor en la cantidad y oportunidad requerida por él.

 

Publicidad Aral1

Paypal1