27
Sáb, Abr

Sullana: Contraloría advierte situaciones adversas en Municipalidad provincial que podrían afectar atención a damnificados

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/C.Chávez. La Contraloría General de la República emitió un informe de visita de control "Proceso de Gestión de Riesgos y Desastres en el contexto de los fenómenos naturales climatológicos presentes en el año 2023 con fecha 17 de octubre". En esta evaluación la Contraloría identificó 4 situaciones adversas que afectan o podrían afectar una adecuada y oportuna atención de personas damnificadas.

La Entidad no realiza programas o actividades académicas, tampoco programas técnicos y de investigación destinados a capacitar al personal que forma parte del Grupo de Trabajo en Gestión del Riesgo de Desastres, Plataforma de Defensa Civil y Centro de Operaciones de Emergencia Local; situación que podría afectar su capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y desastre, así como el correcto funcionamiento de los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación de ocurrir dichas situaciones.

Falta de mecanismos de control y supervisión en el almacén empleado para acopiar herramientas, equipos, bienes de ayuda humanitaria y alimentos destinados para hacer frente a situaciones de emergencia y desastres naturales podría ocasionar la pérdida o sustracción de los mismos en detrimento de la atención de la población damnificada y afectada ante la ocurrencia de dichas situaciones en la jurisdicción.

Contraloria advierte en Sullana

La Entidad no ha asignado presupuesto para el funcionamiento e implementación del Centro de Operaciones de Emergencia Local, situación que podría poner en riesgo al oportuna e inmediata atención a la población damnificada o afectada ante la ocurrencia de situaciones de emergencia y desastres naturales.

La Entidad no cuenta con Sistema de Vigilancia y Monitoreo de Peligros tampoco con Sistema de Alerta Temprana y Monitoreo Permanente de Peligros, situación que podría poner en riesgo la respuesta oportuna por parte de las autoridades municipales, instituciones competentes en gestión de riesgos de desastres y población de la comuna provincial, ante situaciones de peligro o emergencia.

Consultamos al área de imagen Institucional, quienes nos indicaron que se han realizado capacitaciones al personal y que en las próximas horas nos darán una respuesta.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1