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Sullana: millonaria obra de pavimentación Ovalo Turicarami hasta Jíbito quedó postergada por decisión de OSCE

Sullana
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ERP/J.Uriol. Empresas contratistas, postores en el cuestionado proceso de selección para la obra de continuación de la avenida José de Lama, desde el óvalo Turicarami de Sullana hasta el centro poblado de Jíbito, del distrito de Miguel Checa, elevaron sus consultas ante el Organismo de Supervisión de las Contrataciones del Estado (OSCE), lo que impidió que se consolide la buena pro. 

Como es de conocimiento público la Gerencia Sub Regional “Luciano Castillo Colona”, entidad dependiente del Gobierno Regional de Piura, continuó este proceso de selección, sin atender los reclamos del Concejo Municipal de Sullana, de la Contraloría General de la República y de los grupos de ciclistas, que solicitan se incluya la anunciada CICLOVIA habiéndose programado el otorgamiento de la buena pro, para el pasado jueves 12 de octubre.

Ante la elevación de las consultas al OSCE, este proceso quedó postergado.

Cuestionado Proceso

Este medio ha venido informado sobre una serie de cuestionamientos al expediente técnico, cuestiones planteadas por los mismos postores, en la etapa de consultas y por diversos profesionales, que analizaron este estudio, publicado en OSCE – SEACE, según se informó oportunamente.  

En una entrevista en exclusiva a este medio, el gerente de la Sub Región LCC, Ing. Lenin Antonio Talledo Peña, fue categórico en precisar que la licitación y la ejecución de esta obra va de todas maneras, pese a los cuestionamientos por deficiencias encontradas en la elaboración del expediente técnico y que fueron observadas en una intervención de oficio por La Contraloría.

Ciclistas de la región exigen cumplimiento Ley 30936

Los grupos de ciclistas de toda la región, mantienen latente su fe en que el gobernador regional Luis Neyra, cumpla con lo prometido por el GORE y haga cumplir la Ley 30936, promulgada desde el año 2019, que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

La Ley 30936 impulsa el uso de la bicicleta como medio de transporte eficiente en la capacidad vial y en la preservación del medioambiente, disponiendo medidas de promoción y regulación. El reglamento aprobado por D.S. 033-2001-MTC, en su Capítulo IV, Artículo 19, detalla la promoción de infraestructura ciclovial por los gobiernos regionales y locales. Asimismo; en su artículo 20, norma la construcción, adecuación de infraestructura ciclovial.

“Vivimos dentro de un Estado de Derecho, las leyes y sus reglamentos deben acatarse, el Gobierno Regional debe dar el ejemplo y licitar esta ciclovía, desde donde se va a impulsar el deporte, la salud de la población y aplacar la contaminación ambiental”, manifestó el profesor Luis Stalin del grupo "Sullana Cycling Club".

Profesionales se pronuncian sobre las obras

Este medio logró contactar al Ing. Hermer Alzamora Román, Decano del colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental, quien, al ser consultado por el presente proceso de licitación de la proyectada obra vial en Sullana, preciso “elevadas la consultas al OSCE por las empresas constructoras, se va a poder contar con nuevas bases. Igualmente; la GSRLCC debe suscribir el convenio con la Municipalidad de Sullana, por tratarse de vías urbanas. Es vital tener buenos expedientes técnicos, que aseguren un correcto proceso constructivo, teniendo que la avenida proyectada hacia el sector oeste, es la zona de expansión urbana de la ciudad de Sullana”.

Igualmente; obtuvimos las declaraciones del Ing. Jairo Diego Vigo Reyes, jefe Unidad Zonal de PROVIAS/Piura Tumbes, quien puntualizó lo siguiente: “La GSRLCC, viene omitiendo opiniones especializadas y de control por la Contraloría, y desde un punto de vista por más que sea la competencia la ruta entre la PI 102, que empieza en el óvalo Turicarami de Sullana hasta Paita, también está dentro del casco urbano, por ende, ya hay un conflicto de intereses

“Si bien es cierto, que existe el reglamento de gestión vial que da jurisdicción al ente regional para que administre su red vial, se debe tener presente que existe la Ley Orgánica de Municipalidades, que en uno de sus artículos señala que ellos tienen competencia para regular el transporte, por ende, el transporte está vinculado al tipo de infraestructura vial que se va implementar, por ahí la validación del ente local debe ser de mucha importancia”, remarcó el Ing. Vigo.

Transparencia y que las obras se hagan bien

La comunidad sullanera exige transparencia en las licitaciones y en las obras por la GSRLCC del GORE, que se informe en detalle cuáles son las observaciones y consultas planteadas por los postores. El gobernador Luis Neyra, impulsaba como lema de campaña ¡TIEMPOS DE CAMBIO!, algo que espera la población de nuestra región.

La dirección regional de Transportes y Comunicaciones viene organizando el evento de capacitación, denominado: “Taller de seguridad vial & urbanismo sostenible”, para el martes 17 octubre, desde 9 am en su auditorio. La actividad está dirigida a profesionales, autoridades, funcionarios y estudiantes de ingeniería y arquitectura. El ingreso es libre y gratuito.

Anhelamos estos eventos y aclara el panorama a los directivos del GORE y GSRLCC, sobre la importancia del transporte sostenible, el diseño y construcción de ciclovías.

Diario El Regional de Piura
 

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