ERP/J.Uriol. Con un presunto aire de desesperación, el Gobierno Regional de Piura a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) continúa con el cuestionado proceso de selección para la contratación de ejecución de la obra: “Mejoramiento de los servicios de Transitabilidad vial inter urbana en la carretera departamental pi-102 tramo: emp pe-1n (óvalo Turicarami-Jíbito) en los distritos de Sullana y Miguel Checa de la provincia de Sullana-departamento de Piura”.
La pavimentación de la prolongación de la avenida José de Lama es un proyecto anhelado por los sullaneros, y se pretende licitar sin levantar las observaciones que formuló la Contraloría General de la República (Informe N°16119-2023-CG/GRPI-SOO), lo que implica que si se ejecuta con ese expediente técnico materia de la convocatoria, en donde prima el plagio y el copia-pega, tendríamos en Sullana otra obra que podría quedar inconclusa puesto que los estudios básicos que deben sustentar el diseño del pavimento, como el diseño geométrico de la vía han sido plagiados y no corresponden al área del estudio. Así tenemos que en el estudio de mecánica de suelos no se realizó el número de calicatas establecidos para las vías, pues debieron hacerse 40 y solo se han hecho 08.
Igualmente; el estudio hidrológico que permite el dimensionamiento de las obras de arte de la vía como cunetas, alcantarillas, badenes, puente, corresponden a un estudio para obras de saneamiento lo que no garantiza una buena ejecución de obra que cumpla con la finalidad pública.
Acción de control efectuada de oficio
Las situaciones adversas identificadas en el Informe N°16119-2023-CG/GRPI-SOO de La Contraloría, se sustentan en la revisión y análisis de la documentación e información obtenida por la Comisión de Control, integrada por: Gerente Regional de Control II, Mariela Mirella Huerta Vereau, Esdras Enrique Ipanaque Trelles y Karlo Chaparro Vigo, integrantes de la Comisión de Control.
Otorgamiento de la buena pro
El GORE PIURA lanzó la licitación pública para la ejecución de la mencionada obra a través del SEACE. De acuerdo a la programación, este jueves 12 de octubre es la evaluación y calificación de ofertas y a las 10.30 a.m., será el otorgamiento de la buena pro. (Ver cuadro)
Por su ubicación estratégica la prolongación de la avenida José de Lama /desde el óvalo Turicarami hasta Jíbito, en una distancia de 5,900 mts) adquiere gran relevancia, pues beneficiará a más de 100 mil habitantes residentes en urbanizaciones y AA.HH. como: Urb. Santa Rosa, Urb. Jardín, Asociación de Vivienda Ramiro Prialé, Asociación de Vivienda Mariano Santos, Asociación de Vivienda La Capullana Primera y Segunda Etapa, Urb. Pedro Zapata Silva, Urb. Popular Villa Primavera, Urb. Popular La Videnita, Urb. Popular Nueva Esperanza, Urb. Popular Nuevo Horizonte, Residencial Oasis y Centro Poblado de Jíbito.
Concejo Provincia de Sullana
El Concejo Provincial de Sullana en su asamblea extraordinaria N°019-2023 del 26 de septiembre pasado, tomó la decisión de no firmar el convenio para la ejecución de la mencionada obra vial. Si bien es cierto la prolongación de la Av. José de Lama es un camino departamental, el diseño geométrico de la vía está interviniendo áreas de propiedad municipal y también; de propiedad privada. El gobierno regional de Piura, antes de formular y evaluar este proyecto, debió suscribir un convenio con el Concejo Provincial de Sullana; sin embargo al no hacerlo quiere dar la figura de convenio de cooperación interinstitucional para regularizar la omisión, cuando es sabido por todos que en materia de Proyectos de Inversión Pública no existe vías de regularización o eficacia anticipada, y el órgano que lo otorga incurre en complicidad de la falta cometida, lo que debe hacerse en este caso es que el órgano competente en este caso la Municipalidad Provincial de Sullana no aprobar el convenio y ponerlo en conocimiento de la Contraloría para que determine las pérdidas económicas. Este convenio es requisito indispensable para que se le asignen los recursos económicos para el pago de adelantos y valorizaciones de la obra.
Gerencia de la Subregión Luciano Castillo Colonna
El Ing. Lenin Antonio Talledo Peña, a cargo de la gerencia Sub Regional, ha programado la presentación de ofertas para el miércoles 11 de octubre, sin tener la autorización del Concejo Provincial de Sullana y no haber levantado las observaciones de la Contraloría General de la República.
Al no contar con la aprobación del Concejo, se está contraviniendo lo estipulado en el ítem 24.10 de la DIRECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL Y GESTIÓN DE INVERSIONES, la misma que estipula que Cuando la operación y mantenimiento de los proyectos de inversión se encuentren a cargo de una entidad distinta a la que pertenece la UF que formula el proyecto de inversión, debe contarse con la opinión de aquella sobre la previsión de los gastos de operación y mantenimiento. En este caso tratándose de una vía que está dentro del área urbana de Sullana, la operación y mantenimiento estará a cargo de la Municipalidad Provincial de Sullana.
Diversos profesionales se han pronunciado por la desesperación de impulsar esta licitación, con un expediente técnico donde prima el plagio y el copia y pega. Además; la tan anunciada ciclovía por el gobierno regional, en la berma central de esta avenida, no fue incluida, ya que parece que los “presupuestos” no alcanzaron para estos estudios.