ERP. (Por. J.Uriol) El entusiasmo de sullaneros y sullaneras respecto a la construcción del proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Transitabilidad Vial Inter Urbana en la carretera Departamental PI-102 tramo: desde el óvalo Turicarami hasta Jíbito” sería afectado por errores en la formulación del expediente técnico, se conoció.
De acuerdo al análisis realizado de las metas a lograr en el proceso constructivo, se concluye que no se ha considerado diversos aspectos que deberían contemplarse como es el caso contemplar las cuencas ciegas que se forman en períodos lluviosos, integrar las ciclovías en su trayecto, entre otros aspectos técnicos que sin duda, afectarán la integración de la ciudad de Sullana.
Este medio entrevistó a la Ing. Rosa Laura Quea Medina, gerente de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Municipalidad Provincial de Sullana, quien manifestó que recién ayer han solicitado una copia del expediente de la mencionada obra, licitada por el GORE Piura por el monto de 75 millones de soles.
Llama poderosamente la atención que una obra de infraestructura vial desde el óvalo Turicarami, continuación de la avenida José de Lama hasta Jíbito, en una extensión de más de cinco kilómetros no ha sido evaluada por la Municipalidad, considerando que en parte se encuentra en el área urbana.
Según se pudo conocer en las diversas entrevistas realizadas, todo parece indicar que tanto la subregión de obras “LCC”, como el gobierno regional, vienen actuando con una marcada soberbia, sacando obras de manera desesperada sin cumplir con la normatividad vigente para estas obras viales.
Profesionales se pronuncian sobre deficiencias
Si bien es cierto que la obra es importante, debe realizarse acorde a la realidad urbana y con las soluciones pluviales que la geografía obliga. Aparentemente, el Gobierno Regional de Piura, intentaría adjudicar con celeridad una obra que debería tener el consenso de profesionales y sobre todo autoridades.
Este medio tuvo en exclusiva las declaraciones de los profesionales proyectistas, quienes en su momento elevaron una serie de observaciones al expediente técnico y no fueron atendidos. La pregunta que se formula es la siguiente ¿Por qué la desesperación de sacar una obra de 75 millones de soles…adelante?
Expediente técnico tendría serias deficiencias
De acuerdo a la revisión realizada de la memoria descriptivas del expediente del proyecto, se evidenciarían vacíos y obviedades impropias para un territorio que cuando llueve genera problemas de empozamiento, como lo observado en la zona del Asilo de Ancianos o el A.H. Villa Primavera.
En efecto, el estudio de Hidrología, Hidráulica y Drenaje (Resolución Directoral N°20-2011- MTC/14), algo sumamente importante y necesario no se tiene definido. Durante las últimas lluvias se formaron cuencas ciegas en este tramo, sobre todo en el Asilo de Ancianos, Villa Primavera, Poder Judicial, Colegio María Auxiliadora e incluso nuevo Hospital II de Sullana.
Es pertinente que estas deficiencias se solucionen, de acuerdo a la fuente utilizada por este medio para contemplar este aspecto.
Igualmente; no contaría con el Estudio de Geología y Geotecnia (R.D. N°10-2014-MTC/14), algo sumamente necesario para este tipo de obras viales.
Sin ciclovía
La tan anunciada y anhelada ciclovía por los estudiantes y para la comunidad en general, dando cumplimento a la normatividad nacional vigente mediante Decreto Supremo que aprueba el reglamento de acondicionamiento territorial y desarrollo urbano sostenible (D.S. N°022-2016-VIVIENDA), no ha sido considerada en este proyecto.
Jefe Zonal de Provías
El Ing. Jairo Vigo, fue muy preciso en sus declaraciones a este medio: “Todo proyecto de intervención vial, principalmente en la costa en donde los periodos lluviosos nos afectan permanente y periódicamente, las obras de drenaje deben ser muy importantes, tratando se la carretera Sullana a Paita, esta carretera es un eje comercial y de integración”, puntualizo el Ing. Vigo.
“Provias Zonal tiene un proyecto para le ejecución de una vía de evitamiento, de tal forma que el transporte pesado ya no ingresaría a la ciudad de Sullana por la avenida José de Lama, todos los trailers, cisternas, buses y camiones cañeros, tendrían que usar la vía de evitamiento, de esa forma se descongestionaría la salida de Sullana a Paita y también para un Plan de Desvíos por las obras en este tramo de la carretera”, declaró el jefe de PROVIAS.
Igualmente; manifestó que la Municipalidad debe intervenir en defensa del ornato y desarrollo urbano de la ciudad, ya que la mayoría de este tramo está dentro de su jurisdicción.
Sin plan de gestión de riesgos
El estudio de gestión de riesgos no ha sido considerado un plan de prevención ante la ocurrencia de periodos pluviales extraordinarios como el fenómeno de “El Niño”, principalmente ante el anuncio de un inminente Niño Global.
Debemos recordar que en el caso de Piura, se realizaron desde el Gobierno Regional de Piura, diversas obras viales que en el último período lluvioso, llevaron a la formación de lagunas, por no haber tenido tratamiento pluvial. Ese mismo error se podría repetir y ha sido alertado en su debido momento. Pese a esta deficiencia, la licitación millonaria sigue adelante.
Igualmente, del estudio realizado se evidencia que adolece de trabajos con la obra del PTAR, ya que por esa vía van a pasar los tubos de desagües con dirección a la planta en la zona de Jíbito.
Análisis previo y no celeridad irresponsable
Según las opiniones planteadas, se requiere que esta importante obra, sea analizada por el Colegio de Ingenieros de la ciudad de Sullana, por la parte técnica de la Municipalidad y que se ejecute una vía que sea funcional cuando llueve y cuando no.
“No se trata de acelerar la adjudicación, cuando el expediente tiene serias observaciones” indicó una de las fuentes que conoce al detalle el documento que justifica la ejecución de la vía que integrará la ciudad de Sullana con la zona de crecimiento urbano y que llegará hasta el centro poblado de Jíbito, en el distrito de Miguel Checa.