ERP. Las lluvias del verano 2023, destruyeron diversas vías debido a la cantidad de agua que copó las pistas, algunas han sido rehabilitadas, pero no sucede en la Panamericana Norte, altura del centro poblado de Mallaritos, provincia de Sullana, donde el nivel de afectación es alto y pese a ello, el Ministerio de Transportes no interviene para facilitar la transitabilidad hacia norte y sur.
En efecto, en recorrido realizado por reporteros del diario El Regional de Piura, pudo constatar que en el distrito de Marcavelica, exactamente en la zona de Mallaritos, el agua destruyó la carpeta asfáltica; pero además de ello, el alto tráfico prácticamente agravó lo anterior. Frente a esta situación, el polvo que levantan los vehículos perjudican nuestros negocios y viviendas, indica una residente en la parte urbana.
Como se tiene conocimiento, el mantenimiento y conservación de la Panamericana Norte, corresponde a Provias Nacional, la cual debió programar oportuamente la recuperación de la vía. Esta recuperación es urgente, pero considerando que es una quebrada que inunda la vía, debe utilizarse un material adecuado como pavimento hidráulico, recomiendan los lugareños.
No es la primera vez que sucede esta destrucción y la rehabilitación solo comprendió colocar pavimento flexible; esto debe solucionarse y pronto, considerando que muy pronto se presentará el "Niño global" y se perjudicará el tránsito hacia el norte peruano y sur del Perú. La vía Panamericana Norte, conecta el territorio nacional y en esta parte integra los departamentos de Piura, Tumbes, Lambayeque, por mencionar algunos de ellos.