28
Mar, May

Sullana: Instituciones y productores bananeros coordinan acciones para hacer frente a plagas e impactos del fenómeno El Niño

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Debido al significativo avance del peligroso hongo Fusarium R4T, que amenaza la producción del banano orgánico en el Valle del Chira, sumado a los pronósticos de un próximo fenómeno El Niño, el alcalde de Sullana, Marlem Mogollón Meca participó en la reunión de trabajo convocada por la Coordinadora Nacional de Pequeños Productores de Comercio Justo CNCJ-Perú.

A esta importante reunión también asistieron pequeños productores bananeros, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, SENASA, Junta Nacional del Banano, INIA y Gobierno Regional de Piura, así como el gerente de Desarrollo Económico de la comuna chirense, Ing. Ángel García Zavalú; además de miembros de la Coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo – CLAC, de Colombia.

En este encuentro se expuso la problemática y se planteó insumos para formular un proyecto que permita controlar y detener el avance del Fusarium. Además, se incidió en la necesidad de programar actividades de prevención frente al próximo fenómeno pluvial El Niño.

“Necesitamos mejorar la producción de banano, es un cultivo bandera que no lo podemos perder. El problema fitosanitario, sumado a los nuevos desafíos climatológicos, debería unirnos a todas las instituciones y productores agrarios”, manifestó el Ing. Marlem Mogollón.

Cabe indicar que la Coordinadora Nacional de Pequeños Productores de Comercio Justo de Perú, es una organización que representa a los pequeños productores agrarios que han certificado el sello de Comercio Justo; y que en el Valle del Chira agrupan a 30 asociaciones y cooperativas de pequeños productores bananeros que vienen soportando una difícil situación de su producción debido a la propagación de la plaga del Fusarium R4T; por lo que se hace crucial el trabajo articulado a fin de garantizar la continuidad de la producción de banano orgánico y proteger la fuente de sustento de muchas familias locales.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1