21
Jue, Nov

Formuladores del Gore Piura exponen propuesta para proyecto de Vía de Evitamiento para Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/J.Uriol. El Colegio de Ingenieros del Perú, filial Sullana, conjuntamente con la consejera por Sullana Rosa María Seminario Arca, promovieron la exposición y presentación de las propuestas para el proyecto de construcción de la Vía de Evitamiento, de tal forma que ya se impida el ingreso a la ciudad de Sullana de vehículos pesados de gran tonelaje, descongestionando de esa manera las principales arterias y avenidas de esta muy poblada urbe.

A cargo de la exposición estuvieron los ingenieros de la Unidad Formuladora del Gobierno Regional de Piura y del Instituto Vial Provincial / IVP, de la Municipalidad de Sullana, quienes expusieron tres propuestas técnicas para la futura Vía de Evitamiento de Sullana.

Propuestas Técnicas de Vía de Evitamiento

De acuerdo a la visita a campo donde se han recorrido 3 alternativas que se tendrán en cuenta.

El Formulador del GORE, el Ing. Pablo Ernesto Bancayán Chunga, expuso una primera propuesta que consistía entrando, desde Piura a la izquierda, frente a la Inmobiliaria California, por el trazo antiguo de Vía de Evitamiento, doblando hacia el norte y pasando por la Universidad Nacional de Frontera en línea recta, cruzando la carretera Sullana – Paita y el río Chira con un nuevo puente, hasta la carretera Panamericana a Talara.

En la exposición participó el Ing. Alexis Navarro, jefe de Operaciones del Instituto Vial Provincial, sustentado la viabilidad de una segunda propuesta, conjuntamente con el Formulador del GORE Ing. Raúl Romero Chávez, detallando que para esta Vía de Evitamiento se ingresaría desde la autopista del Sol Piura – Sullana, un kilómetro antes de la Inmobiliaria California (costado del depósito de maquinaria Viviana), con un trazo recto paralelo que colinda con los sembríos de la caña de azúcar, hasta llegar a la carretera a Paita, entrando luego al puente Sojo-San Miguel de Tangarará, continuando hasta la carretera Panamericana tramo Sullana – Talara, con una extensión de 26.2 Km.

propuesta via evitamiento

Carretera Sullana a Paita

La vía que une Sullana con el puerto de Paita es de vital importancia en lo social y económico, además de ser un eje importante de integración para con los pueblos de ambas provincias. Se construyó hace décadas y su actual situación amerita nuevas acciones para ampliarla y mejorarla. El desarrollo de proyectos agroindustriales en el Bajo Chira, la ampliación de la zona de embarque y desembarque marítimo, además del crecimiento poblacional ha generado un mayor flujo vehicular y de personas, que amerita inversiones más ambiciosas para atender.

Por ser un eje vial estratégico para el desarrollo departamental y nacional, el Gobierno Regional Piura con fecha 17 de marzo del 2021 elevó el Oficio Nº 71-2021 GRP-100000, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones con la finalidad que la carretera departamental Ruta N°P1-102, trayecto Sullana – Sojo – Viviate – La Huaca – Paita, sea reclasificada como una Carretera Nacional.

propuesta via

Actualmente el GORE viene impulsando la construcción de la ampliación de la avenida José de Lama, desde el óvalo Turicarami hasta Jíbito, en una extensión de 5,900 mts. Esta nueva avenida contará con cuatro carriles, veredas, zonas de estacionamiento, semaforización, reductores de velocidad, áreas verdes, iluminación con paneles solares y se viene gestionado la construcción de una moderna ciclovía por la berma central de esta avenida, impulsando el transporte sostenible.

Esta carretera es considerada un importante corredor económico, esto facilitaría que en mediano plazo se cambie la clasificación a carretera nacional y con esto la posibilidad que Sullana cuente con una autopista hasta Paita. Por lo que esto facilitaría el desarrollo de la provincia, teniendo en cuenta su estratégica ubicación, pues la provincia y el valle del Chira está alineado en un corredor transversal con el vecino país de Ecuador hacia Paita y a su vez conectada con las provincias más importantes de la región.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1