ERP. Existen personas que dejan el plano físico para trascender y mantenerse siempre en la imaginaria de la población. Es el caso de Miguel Hernando Robles Prieto, quién partió hacia el infinito, dejando como herencia sus creaciones y sobre todo el vals “Sullana de tradiciones” que fue perennizado por don Guillermo Riofrío Morales y el grupo de jóvenes rotaractianos que decidieron grabar un disco con música que rinda homenaje a su provincia.
Robles Prieto, hizo de la música y sobre todo de la guitarra una de sus pasiones, que la mantuvo hasta el final de sus días. Íconos de esta tierra fueron los Ases del Chiro grupo criollo que integró y que le permitió exhibirse en diversos escenarios. De una sencillez admirable, las notas musicales de “Sullana de tradiciones” disponía en armonía esta ciudad de contrastes pero de una envidiable belleza.
Estudió en el colegio Carlos Augusto Salaverry y perteneció a la promoción Enrique López Albújar que egresó en 1972. Miguel Arturo Seminario recordó sus atributos personales, en un artículo publicado en el Regional de Piura. Lamentablemente, en esta ciudad de los olvidos, se obvió su trascendencia y no fue retribuido en vida. Laboró en el Hospital de Apoyo II de Sullana.
"Hay compañeros que resultan inolvidables por diversas razones, porque la relación no se limitó a las aulas, y fue más allá del claustro estudiantil, casos de (...=, y Miguel Hernando Robles Prieto, que compartían tertulias asociadas a la música, al canto, y a actividades parroquiales y de barrio" escribió refiriéndose a él nuestro columnista Miguel A. Seminario. .
Sullana de tradiciones
Cuando el viento acaricia la tarde
Yo siento despertar sus arenales
Siento algo muy dentro
Que me inspira cantarle a mi Sullana
Todo me parece bello,
Hasta olvido mis penas
Cuando veo que un jumento
Va subiendo las laderas
En mazorcas sus alforjas
Con un churre que lo arrea
Bajo las sombras de un algarrobo
Descansan los apañadores
Y una china los atiende
con sy limenta de chicha
Su pedazo de caballa
Con su cancha y con su yuca.
Sullana de tradiciones
De echada de agua y pelamiento
Son los sentimientos de nuestra alma popular
Pedacito de cielo Dios ha puesto aquí en Sullana
Y en sus calles y sus plazas puso el alma del poeta
En valses y regios tonderos
Sus bardos le cantaron siempre
Ahí tenemos Alma Mía
De la pluma de don Pedro
Alma, corazón y vida
Del maestro Adrián Flores
Riofrío y su tondero Sullana Perla del Chira
Y la letra de un bohemio que hoy te rinde pleitesía
Y la letra de un bohemio que hoy te rinde pleitesía
Sullana de tradiciones, de poetas y cantores