28
Mar, May

Sullana: avenida El Alto de urbanización Santa Rosa quedó seriamente afectada por lluvias

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La avenida El Alto, ubicada entre la prolongación José de Lama y urbanización Enrique López Albújar primera etapa, ha quedado seriamente afectada tras el intenso periodo lluvioso del presente año. La destrucción de la carpeta asfáltica y los huecos, se han convertido en el principal problema de los conductores que utilizan esta vía como alternativa a otras que se encuentran densificadas.

De acuerdo a norma “Una garantía de obra pública tiene vigencia por 7 años, según el texto único ordenado de la Ley de Contrataciones del Estado. Esto quiere decir que, durante los 7 años siguientes a la entrega de una obra, la entidad pública puede reclamar ante la empresa constructora por fallas o vicios ocultos al momento de la recepción, o desperfectos surgidos en base a una mala ejecución, en base a las normas y expedientes técnicos aplicables al caso concreto” según el Instituto de Ciencias Hegel.

Calle El Alto Sullana 02Destrucción de carpeta asfáltica calle El Alto | Imagen El Regional de Piura

El Regional realizó una visita periodística en la zona, para constatar el nivel de afectación y lo que encontramos fue que en parte, la carpeta asfáltica ha perdido la primera capa o sellado, en tanto que en varios lugares el agua ha creado destrucción que amerita replantearla para devolverla a la condición de transitabilidad anterior.

Calle El Alto Sullana 03

“Hemos comprobado que la vía debe ser de otro material como cemento y darle continuidad en la parte del Canal Vía, se puede hacer un puente para superar el cauce de la quebrada que se activa cuando llueve” nos indicó un vecino, quien dijo haber observado la interrupción vehicular por la cantidad de agua que proviene de la quebrada Cola de Alacrán.

Calle El Alto Sullana 04

Asimismo, nos indicaron que, en esta zona, después de haberse normalizado la vía, es decir, tras el cese de las lluvias intensas, el agua que discurría, conllevaba a la destrucción de la carpeta asfáltica. Evidentemente, la situación es crítica, porque justamente tras entrada y salida de la hondonada del Canal, es donde se tiene serios deterioros de la carretera urbana.

Sin embargo, algunos vecinos pidieron que se retiren esos mojones que se han puesto para delimitar la vía entre tráfico de vehículos mayores y bicicletas. “No se justifica estos mojones, porque los ciclistas son casi inexistentes” nos indicaron al señalar el nivel de obstaculización para una vía que se hizo con la finalidad de facilitar el tránsito en la ciudad de Sullana.

Calle El Alto Sullana 05Carpeta asfáltica de calle El Alto destruida | Imágenes El Regional de Piura

Si bien es cierto el nivel de destrucción de la avenida El Alto, urbanización Santa Rosa es alto en el primer tramo, hacia la zona norte se mantiene en buen estado de conservación, “excepto los mojones que son un obstáculo y la quitan ancho a la vía” nos indicaron en esta parte.

Calle El Alto Sullana 06

Es aplicable la garantía de obras públicas para el nivel de destrucción ocurrido por un desastre natural. Es la pregunta que deberán responder las autoridades para recuperar la vía mencionada y otras de la región que se han visto destruidas por su, aparente, mala ejecución.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1