ERP. El Canal Vía de Sullana, construido para transportar agua de lluvia, también estaría siendo utilizado por inescrupulosos para echar en su caudal agua de procesamiento de pota. Los malos olores y la evidente contaminación llamaron la atención de pobladores que viven en los alrededores, quienes sindicaron a empresarios de este rubro, los que estarían arrojando este tipo de residuos.
El caso se ubica en inmediaciones del Centro Hípico, carretera Tambogrande, en la zona industrial de Sullana. Conforme se pudo comprobar, el agua totalmente oscura, aparentemente putrefacta, sería llevada al lugar en cisternas, las cuales, a vista y paciencia de los pobladores locales, arrojan las aguas mediante la cual procesan recursos hidrobiológicos.
“Hacemos un llamado al OEFA, a la Municipalidad Provincia de Sullana, Fiscalía de Prevención del Delito y sobre todo a la Dirección Regional de Salud, para que tomen cartas en este asunto y realicen el control respectivo; no se puede permitir que se agreguen contaminantes al Canal Vía, el cual, con solo las aguas de lluvias y los residuos sólidos dejados en su cauce, ya es un problema. Con aguas residuales de pota la contaminación aumenta” indicaron a este medio.
De acuerdo a diálogos sostenidos por la población que se encuentra cercana al Canal Vía, indicaron que es bastante conocido cuando se tira aguas residuales de este tipo, pues los malos olores se incrementan y son “insoportables”. Uno de nuestros reporteros concurrió al lugar para verificar y lo encontrado, habla por si solo, la irresponsabilidad.
Consultado el Gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Sullana, Henry Paul Seminario, solo atinó a responder "Estamos coordinando con control municipal para sancionar a las cisternas que estarían atentando con una mayor contaminación" indicó.