23
Mar, Abr

Sullana: moradores del centro poblado Santa Cruz de Querecotillo bajo aguas residuales

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/C.Chávez. Niños de la Institución Educativa Nº 14865 y moradores del centro poblado Santa Cruz del distrito de Querecotillo, provincia de Sullana; conviven en medio de lagunas con aguas negras, baños clausurados, moscas, basura, zancudos y olores nauseabundos, convirtiéndose en un atentado contra la salud pública.

El equipo periodístico del diario El Regional de Piura llegó hasta el mencionado sector, recibiendo la indignación de su gente: "Aquí no vienen las autoridades", es lo que nos indica doña Marina Alburqueque, quien no tiene luz hace dos semanas y agua hace un mes "estoy comiendo arroz con atún, porque no puedo comprar carne no tengo donde guardarla".

Santa Cruz de Querecotillo

Para el profesor Robert Flores Marchán, director de la institución educativa 14865, se debe atender este problema de forma parcial e inmediata "nuestras autoridades deben ser más empáticas, imagínense que mis niños son sus hijos y tienen que estudiar entre esta inmundicia" sostiene con evidente indignación.

Santa Cruz de Querecotillo profesor Robert

En el 2013 se realizó una obra de cambio de alcantarillado y de una cámara de bombeo valorizada en 13 millones, que lastimosamente nunca funcionó y con la lluvia del pasado 5 de abril el sistema empeoro y hoy las viviendas tienen los desagües colapsados como le sucede a Florencia Alburqueque Ruiz, quien no puede usar sus servicios higiénicos. "Para hacer mis necesidades tengo que ir a la casa de mi hija y a pesar de tapar mi desagüe el agua sale y tengo que botar con recogedor sino mi casa se inunda de porquería".

Santa Cruz de Querecotillo moradora

Dos de las bombas de la máquina, en noviembre del 2022 la gestión de Jorge Irazábal fueron llevadas para repararlas y hoy se encuentran en un taller donde se debe 13 mil soles.

Producto de las aguas residuales niños presentan malestar estomacal, dengue y manchas en la piel.

Además los moradores informaron que el cementerio del centro poblado es usado por la municipalidad distrital como centro de acopio donde es depositada la basura de los caseríos aledaños.

Asimismo, los moradores pidieron a la Fiscalia del Medio Ambiente denunciar este atentado.

Santa Cruz de Querecotillo moradores

Santa Cruz de Querecotillo moradores 1

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1