20
Sáb, Abr

Sullana: nueve meses de prisión preventiva a venezolano por presunto delito de trata de personas

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El juez penal de Investigación Preparatoria de Emergencia Pedro Pablo Arévalo Rivas declaró fundado el mandato de prisión preventiva de nueve meses por el presunto delito contra la dignidad humana en la figura jurídica de trata de personas agravada contra Roberth Alfaget Paz Esqueda en agravio de una adolescente de 15 años y una joven de 19 años, los tres de nacionalidad venezolana.

Según requerimiento fiscal el 24 de enero el imputado extranjero fue intervenido con el peruano identificado como José Luis Miguel Vega Vargas luego de ser denunciados por las agraviadas, de que las recogería al llegar a Sullana, procedentes de Tumbes, luego que el día anterior partieran de Colombia, para trasladarlas a su destino final, Chiclayo, con fines de explotación sexual.

El juez Arévalo tras casi cinco horas de audiencia consideró que existen fundados y graves elementos de convicción que vinculan al procesado con el delito de trata de personas agravada previsto y sancionado en el artículo 129 del Código Penal.

Uno de estos elementos es la prueba anticipada, declaración de las víctimas en Cámara Gesell, donde sindicaron a Paz Esqueda como la persona que las embarcaría de Sullana con dirección a Chiclayo, previamente Vega Vargas las condujo a un cuarto en la calle San Juan donde se produjo la intervención policial. Están también las amenazas que recibieron a través del whatsaap, por parte de sujetos que dijeron ser del “Tren de Aragua” porque se detuvieron en Sullana y se negaron a continuar su camino a Chiclayo.

La medida coercitiva se otorga también por tratarse de un delito agravado con una pena que supera los 4 años de cárcel, entre 12 a 20 años. Por existir peligro de fuga ya que no se ha acreditado el arraigo, domiciliario, familiar y laboral; por la magnitud del daño causado y ser una medida proporcional e idónea.

Cabe precisar que el juez ordenó mandato de comparecencia con restricciones al mototaxista José Luis Miguel Vega Vargas, que condujo ante el requerimiento de Paz, al inmueble, a las agraviadas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1