22
Jue, Feb

Sullana: condenan a seis años de cárcel a dos policías por delito de cohecho

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El juez del Juzgado Unipersonal Supraprovincial del Delito de Corrupción de Funcionarios Rudy Ángel Espejo Velita, en adelanto de fallo, condenó en calidad de autores y responsables a dos efectivos policiales César Edu Alburqueque Silva y Donny Valdemar Mendoza Santur a seis años de cárcel por el delito de Cohecho Pasivo Propio en la Función Policial, en agravio de del Estado.

El magistrado considera que los acusados se encuentran inmersos en el delito contra la administración pública tipificado en el segundo párrafo del artículo 395 del Código Penal y les impone la pena de seis años de cárcel con carácter de efectiva cuya ejecución se suspende, hasta que la sentencia sea consentida o ejecutoriada. Se ordena una reparación civil de 5 mil soles que deberán pagar a favor del Estado y se dispone normas de conducta o restricciones.

Además, a los efectivos policiales que llevaba el juicio en su contra con mandato de comparecencia se les inhabilita como policías por el mismo tiempo de duración de la pena. Cabe señalar que dichos custodios fueron intervenidos y enviados a prisión preventiva 9 meses por requerimiento fiscal.

Los hechos se registraron el 27 de julio del 2018 cuando se dio a conocer un video a través de las redes sociales, donde se escucharía a los mencionados agentes policiales de Control de Carreteras solicitaron una suma de 100 dólares a dos ecuatorianos que regresaban a su país y no tenían autorización de salida, en el sector de Poechos, distrito de Lancones.

Espejo Velita considera que existen indicios suficientes para comprobar la existencia del delito. Refiere que las declaraciones de los testigos han sido corroboradas y son coherentes, idóneas y sólidas y frente a los peritos, los imputados han aceptado que si hubo intervención y que se trata de su voz la que se escucha, aunque han negado que hayan solicitado dinero.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1