26
Vie, Abr

Sismo de magnitud 6.1 y diversas réplicas presentadas en Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El último 5 de octubre a horas 03:26:12 horas, la población local, sintió un movimiento telúrico de magnitud 6.1, cuyo epicentro fue determinado a 25 kilómetros de profundidad y a 13 Km del sector Oeste de Sullana. Hace un poco más de un año, exactamente en julio del 2021 se percibió un evento similar. De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú, lo ocurrido es consecuencia de al proceso de subducción de placas tectónicas

De acuerdo a la información técnica, el epicentro del sismo de 6.1 y las diversas réplicas, es al oeste de Sullana, generalmente donde se ubican poblaciones como Jíbito, Chalaco, Sojo, en el distrito de Miguel Checa, además de Tangarará, Monterón y otros en Marcavelica; La Huaca, Amotape, Viviate y otros en la provincia de Paita. Es en estos sectores donde se evidencia algunos pequeños daños materiales. 

Después del evento mayor, se han generado 7 réplicas hasta este 9 de octubre, las cuales no se pueden decir que ya no se presentarán, sino que depende del comportamiento de las placas tectónicas, según el Instituto Geofísico del Perú. La primera réplica fue a las 3:49:07 del mismo 5 de octubre y tras ella, se vienen presentando otras cuya máxima magnitud ha sido de 4.4. 

Replicas Sismo

Tal y conforme se informó en el Diario El Regional en el 2021, esta provincia tiene antecedentes de movimientos telúricos, por lo que se recomienda que los procesos constructivos, respeten las normas técnicas para prever daños lamentables. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1