18
Jue, Abr

Alcaldía de Sullana, entre la experiencia municipal y la renovación política según encuestadoras

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La presente semana será intensa en lo político en la provincia de Sullana, considerando que el próximo domingo 2 de octubre, se estará eligiendo el nuevo alcalde y los regidores que conformarán el nuevo Concejo Municipal. De acuerdo a las encuestadoras Luna Consultores e Icsi Perú, los mejor posicionados son Hildebrando Crisanto Vilela, Marlem Mogollón Meca y Jorge Hildebrando Camino Calle.

De acuerdo al Econ. Raúl Luna, refiriéndose a Sullana precisa “En la provincia de Sullana, se está produciendo un triple empate entre Hildebrando Crisanto con 18.8%, Coco Camino con 17.1% y Marlem Mogollón con 16.2%. Pareciera que la campaña mediática en contra del reloj, no habría perjudicado que se ubique en primer lugar, mientras que Mogollón, sería impulsado por el voto del distrito de Bellavista, donde el candidato Julio Oliva, goza de buena votación”.

Analizado con mayor claridad el actual comportamiento político de los sullaneros y sullaneras, todo hace indicar que vienen dividiendo su voto, entre los candidatos con mayor experiencia municipal como lo son Crisanto Vilela y Camino Calle o el cambio de líderes políticos, como sucede con Mogollón Meca. Conforme podemos observar en el siguiente cuadro, las dos encuestadoras coinciden en la posición, sin embargo, difieren en el porcentaje que lograrían.

Ultima encuesta Sullana

Hildebrando Crisanto Vilela, quien se encuentra asociado a la gestión del alcalde provincial Power Saldaña Sánchez, ha sido burgomaestre en varias oportunidades en el distrito de Bellavista, habiendo realizado una carrera política exitosa. Ingresó como regidor, reemplazó al alcalde distrital en su momento, fue elegido como tal en el proceso electoral siguiente y ahora se apresta a tentar la alcaldía provincial. Para Luna Consultores se encuentran el margen de erros con los otros dos candidatos en tanto para Icsi Perú tiene un empate técnico muy notorio en el primer lugar con Mogollón Meca.

Marlem Mogollón Meca del movimiento Región para Todos, es un ingeniero agrónomo, heredero político del fallecido Isaías Vásquez Morán, de acuerdo a Luna Consultores, el apoyo que tiene es alto y esta semana será determinante para sus aspiraciones. Sin duda que el gran aliado en su candidatura, no solo se debe a llevar consigo a la esposa de Vásquez Morán, sino igualmente tener como candidato en Bellavista a Julio Oliva. Para Icsi Perú, tendría un empate técnico con Crisanto Vilela, lo que le da una connotación especial a la presente semana.

Jorge Hildebrando Camino Calle, del movimiento Unidad Regional, es un caudillo en la provincia de Sullana, se lanzó por primera vez a la alcaldía provincial en 1993 pero no ganó dicha elección tanto como tampoco la siguiente realizada en 1996. En 1998 se convirtió en alcalde por decisión de la ciudadanía, después de cumplir su mandato postuló nuevamente en el 2002 y 2006 sin mayor éxito, retomando al cargo en la elección del 2010.

Contando las postulaciones de Camino Calle, es su octava vez que busca ser alcalde. De acuerdo a Luna Consultores se encuentra en un rango de empate técnico en el primer lugar; por su parte Icsi Perú lo aleja de los primeros lugares. De acuerdo al Lic. Mauro Vegas Carmen, de Icsi Perú, esta semana puede ser vital para lograr revertir el porcentaje que tiene y sumar en su haber a los indecisos. Condiciones las tiene.

Las encuestas son fotografías del momento, es el concepto básico al explicar este tipo de estudios estadísticos, sin embargo, señalan una tendencia que podría reafirmarse o revertirse, para tal efecto, la estrategia de cada uno de los candidatos y sus partidos, es fundamental. Existen algunos aspirantes a la alcaldía que no han tenido el tiempo suficiente o los recursos adecuados para captar la atención del electorado. En este bloque se ubican César Correa, Charlys Arévalo y Alfredo Neyra.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1