20
Sáb, Abr

Sullana: las posibilidades de los candidatos que aspiran convertirse en el nuevo alcalde provincial

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se acercan y en el caso de la provincia de Sullana, las mayores posibilidades de unos, viene dejando sin opción a otros. En esta dinámica electoral y tal como lo insinúan algunos estudios, los candidatos con buen reconocimiento son Marlem Marcelino Mogollón Mena de Región para Todos, Jorge Hildebrando Camino Calle de Unidad Regional, José Hildebrando Crisanto Vilela de Contigo Región e incluso de podría mencionar a César Correa Atoche de Fuerza Regional.

Debemos acentuar, que la crisis política que vive el país, ha ralentizado la toma de posición respecto a los candidatos regionales y municipales y en el caso de Sullana, no existen diferencias. Sin embargo, la cercanía con las elecciones, viene incidiendo para identificar entre quienes postulan al mejor ciudadano o ciudadana que gobierne esta provincia. La fortaleza de una candidatura influye en lo regional o viceversa.

Elementos importantes a tener en cuenta en una elección

Para el regidor Fernando Brossard del Rosario para ser un buen alcalde “Se requiere un equipo de gobierno con capacidades de gestión pública; conocimiento de la realidad provincial; transparencia; liderazgo para convocar a vecinos e instituciones involucradas en la gestión del gobierno y además, tener clara la visión de desarrollo para Sullana con prospectiva al mediano y largo plazo”. Corresponderá a los vecinos de esta localidad, analizar si sus candidatos o candidatas cumplen con los requisitos expuestos.

El Ing. Rafael Lama More, también abona en estas características, indicando “Antes de señalar que proyectos son más importantes, para mi resulta tan o más importante es, como ciudadano, 5 características más importantes del perfil del alcalde que queremos”; en tal sentido propone:

  1. Debe ser un gran líder, con voluntad política para iniciar los pasos en la solución de todos los aspectos ligados al desarrollo socioeconómico de la provincia, especialmente en la gestión con el Gobierno Regional y el Ejecutivo.
  2. Acompañarse de funcionarios suficientemente capacitados y que lideren también a su vez cada una de sus áreas.
  3. Ser participativos, promover la participación masiva de la población y estudiantes en educación, cultura y deportes, convocar a la Sociedad Civil Organizada, Academia y a los empresarios para la solución de los problemas más importantes de la provincia.
  4. Debe ser transparente en todos sus actos de gobierno., rendir cuentas periódicamente.
  5. Debe conducirse en base a los instrumentos de planificación, PDU, PAT.

Candidatos a la alcaldía de Sullana

Marlem Marcelino Mogollón Mena, candidato del Movimiento Regional Región para Todos. Es ingeniero agrónomo de profesión, formado en la Universidad Nacional de Piura; se podría decir que es el heredero político del fallecido Isaías Vásquez Morán, como para no perder la esencia lleva como candidata a primera regidora a Melva Criollo viuda del exalcalde. Tiene dominio temático, conoce la realidad y su vinculación con sectores sociales le permiten identificar prioridades.

Mogollón Mena, ha sorprendido a quienes lo han escuchado en los diversos foros, por la claridad de sus planteamientos y propuestas para resolver los problemas de la provincia, tiene como aliado al Ing. Julio Oliva quien goza de buen respaldo en el distrito de Bellavista, que le podrían favorecer para seguir creciendo en aceptación.

Jorge Hildebrando Camino Calle, candidato del movimiento Unidad Regional, postula una vez más en la presente competencia, observándose recorridos por la propia ciudad de Sullana, asentamientos humanos, centros poblados y sobre todo, lugares de alta concentración como mercados, donde hace sentir su presencia y reconocimiento. Entre las ventajas que tiene, es haber sido alcalde varias veces, sin embargo, podría igualmente ser una desventaja para el electorado que busca nuevos líderes locales.

José Hildebrando Crisanto Vilela, es el actual alcalde de Bellavista. Profesor de formación, realiza una intensa campaña electoral, con gran despliegue de recursos logísticos y una fuerte vinculación con el actual alcalde provincial, fundador del movimiento Contigo Región. Ha sido regidor y luego alcalde en reiteradas oportunidades en su distrito natal; postula por primera vez a la alcaldía provincial y según algunos estudios de intención de voto, será protagonista.

César Augusto Correa Atoche, postula por el movimiento regional Fuerza Regional. Comenzó su formación en el Instituto Juan José Farfán Céspedes donde obtuvo el título de técnico en Administración; posteriormente siguió la carrera de Ingeniero Civil en la Universidad Particular San Pedro de Chimbote, titulándose en la Universidad César Vallejo; en sus estudios posgraduales tiene una maestría en la Universidad de Piura. Correa Atoche, ha sido presidente del Colegio de Ingenieros de Sullana y tiene algunas postulaciones previas.

Marlem Mogollón, Jorge Camino, Hildebrando Crisanto y César Correa, realizan estratagemas para convencer a los sullaneros y sullaneras y el próximo 2 de enero se sabrá si convencieron o no.

Existe otro grupo de candidatos que tampoco se puede descartar sus posibilidades, entre ellos, mencionamos a Carlos Campos, Charlys Arévalo y Alfredo Neyra. En este bloque se consideraba a don Sergio Arturo Zegarra Pezo, sin embargo su inscripción fue declarada improcedente.

Carlos Eduardo Campos Solano, candidato del movimiento Renace, es licenciado en Administración formado en la Universidad Particular San Pedro, ha sido regidor en dos oportunidades y ahora busca llegar a la Municipalidad Provincial como su alcalde. Tiene un buen conocimiento de la realidad de Sullana y apoyos que podría favorecerle el próximo 2 de octubre.

Alfredo Neyra Alemán, exvicegobernador de Piura, postula en Alianza para el Progreso. Es economista de profesión formado en la Universidad Nacional de Piura, patrocinador en su momento de la candidatura de Carlos Távara Polo y ahora un resuelto candidato, que enumera una a una las obras que se hicieron anteriormente, sobre todo la de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Tiene buen conocimiento de la realidad provincial e incorpora en sus propuestas proyectos de vital importancia.

Charlys Hilton Arévalo Mauricio, es licenciado en Administración de la Universidad Nacional de Piura, actualmente es regidor provincial y postula por el Partido Democrático Somos Perú. Aunque durante su presencia como regidor, no ha realizado una labor sustantiva, es una de las figuras nuevas que se presentan en esta elección, apoyado de manera decidida por el candidato a gobernador Reymundo Dioses.

Se complementan las candidaturas con Evita María Ojeda Celi de Fuerza Popular; Elber Percy Palacios Rodríguez de Avanza País; María Luisa Silupú Inga de Podemos y Víctor Hugo Terán López, quien reemplazaría a Sergio Zegarra en Renovación Popular.

Obras que son prioridad:

Respecto a los proyectos más importantes que debe priorizar, el ingeniero Lama More propone

  1. Reformular el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) y el Plan de Acondicionamiento Territorial.
  2. Reformular y actualizar el Plan de Acción Provincial Seguridad Ciudadana de Sullana en el marco del COPROSEC, con la participación de los titulares, no de delegados, de las instituciones integrantes, ampliando la participación a más instituciones representativas de la sociedad civil, gestionando recursos para combatir el sicariato y delincuencia.
  3. Rehabilitación del Canal Vía a fin de solucionar el flujo de aguas residuales domésticas y agrícolas.
  4. Construcción del Puente Junín incluyendo la expropiación de la franja original de la avenida Buenos Aires y Junín, para unir la Av. José de Lama y generar más anillos viales.
  5. Solucionar el problema de los comerciantes de la avenida Buenos Aires, con el mega mercado minorista en el Cuartel Miguel Cortéz, modernización del Mercado Bellavista.

Además, Gestionar y/o monitorear los proyectos emblemáticos con proyección de futuro como la Planta de tratamiento de agua potable, ampliación y mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado, asegurando un balance hidráulico, autopista Sullana – Paita, canal Miguel Checa con proyección a una ampliación de frontera agrícola de 40,000 Has con un reservorio satélite ubicado cerca al embalse de Poechos, mercado mayorista de abastos y un terminal terrestre provincial, acotó Lama More.

Finalmente. el domingo 2 de octubre, se tendrá la respuesta del electorado sullanero, respecto del nuevo líder que en su condición de alcalde, lidere el gobierno municipal por los próximos 4 años, contados a partir del 1 de enero del 2023.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1