20
Sáb, Abr

ODPE Sullana realiza segunda jornada de capacitación a miembros de mesa

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Sullana desarrolló este domingo 25 de setiembre la segunda jornada nacional de capacitación dirigida a los miembros de mesa, titulares y suplentes, que ejercerán la máxima responsabilidad en las mesas de sufragio el próximo 2 de octubre.

La actividad de educación electoral inició a las 8 de la mañana en 53 locales implementados en los 24 distritos y 13 centros poblados las provincias de Sullana, Talara y Ayabaca.

Durante la capacitación, los miembros de mesa fueron preparados para realizar las tareas durante la instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio, es decir el conteo de los votos. Para ese efecto, todos ellos trabajaron con una cartilla de capacitación simplificada, cuyo contenido será base de la explicación y práctica de sus tareas a ejecutar el domingo 02 de octubre, desde las 6:00 de la mañana. En la cartilla se explicó de forma sencilla cada etapa de trabajo que desarrollarán los miembros de mesa de acuerdo al cargo de presidente, secretario y tercer miembro.

Asimismo, se dispuso de material electoral ficticio, como la lista y relación de electores, láminas autoadhesivas, actas electorales, entre otros, que permitieron reconocer cada uno de los materiales con los que trabajaran durante la jornada electoral.

Los miembros de mesa practicaron el uso de estos formatos, comprobando que serán más sencillos, lo que les permitirá disminuir el tiempo de trabajo en los diferentes momentos de la jornada electoral.

También, se afianzó el llenado correcto y firma obligatoria de las actas y su entrega en sobres de seguridad debidamente cerrados; así como los derechos de los personeros, entre otros contenidos que permitirán a los miembros de mesa cumplir su labor con transparencia y neutralidad.

La multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa es de S/ 230.00. Asimismo, los miembros de mesa que ejerzan el cargo recibirán una compensación económica de S/ 120.00 por cada jornada electoral (primera y segunda elección) durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Para estas elecciones, en la jurisdicción de la ODPE, un total de 9,318 ciudadanos, elegidos por sorteo, ejercerán el cargo de miembro de mesa, titulares y suplentes, en 1,553 mesas de sufragio que deberán instalarse en 208 locales de votación donde sufragarán aproximadamente 459,328 electores.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1