ERP. Un total de 402,620 electores habilitados en la ciudad de Piura tienen entre 18 a 29 años de edad, lo que representa el 28.11% de los ciudadanos que sufragarán el próximo 2 de octubre, según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
Al respecto, el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Piura, José Luis Tecsihua Quispe, resaltó el alto porcentaje de ciudadanos jóvenes en Piura, tras señalar que, como elector o miembro de mesa, todos deben capacitarse para una mejor participación durante la jornada electoral del 2 de octubre.
En ese sentido, invitó a los actores electorales, jóvenes o de cualquier edad, a capacitarse de forma presencial en las 63 oficinas distritales/centros poblados o de manera virtual, a través, de la plataforma digital ONPEduca para acceder deberán ingresar al siguiente link y pulsar el botón “Quiero capacitarme”.
Durante las capacitaciones presenciales, el personal de la ODPE Piura explica a los electores, la importancia de elegir bien, pues las autoridades tendrán la responsabilidad de promover el desarrollo socioeconómico de las regiones, las provincias y los distritos durante el periodo 2023-2026.
Se les instruye también, que para que un voto sea válido, se deberá marcar solo con cruz o aspa, además, la intersección de la misma debe estar dentro del símbolo o fotografía del candidato. Cualquier otro tipo de marca en la cédula de sufragio invalida el voto.
Por su parte, el personal de la ODPE Piura continúa con su labor de entrega de credenciales y refuerza la capacitación a miembros de mesa en el ámbito de la jurisdicción electoral. A la fecha, se ha entregado un aproximado de 5 mil credenciales y se espera que este número se incremente en los próximos días conforme se acerque la fecha de las elecciones.