19
Vie, Abr

Sullana: presidenta del Poder Judicial exhorta a jueces a dar celeridad en procesos

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Presidenta del Poder Judicial Dra. Elvia Barrios Alvarado a la par que inauguró el Expediente Judicial Electrónico en especialidad Familia, en el Distrito Judicial de Sullana exhortó a los jueces y juezas a potenciar su trabajo, es decir, darle celeridad a los procesos judiciales.

Acompañado del juez supremo Héctor Lama, el presidente de la Corte de Sullana Jaime Lora Peralta y autoridades civiles, políticas y militares, la Dra. Elvia Barrios inauguró la implementación oficial del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en especialidad Familia, subespecialidad Violencia contra la mujer e Integrantes del Grupo Familia.

“Al ciudadano y ciudadana le importa la celeridad de la respuesta judicial frente a sus conflictos; algunos quizás no entienden la importancia de la tecnología que estamos utilizando porque la primera demanda del ciudadano de a pie es: “resuelve mi proceso con celeridad”, porque la justicia retardada cuánto se parece a la injusticia”, explicó Barrios.

Los tiempos en nuestro país no son fáciles, son complejos; pero tengo que señalar que la garantía que tiene el ciudadano o ciudadana es que aquí hay un poder judicial que va a actuar siempre con autonomía e independencia, más allá de cualquier interés particular, solo asentado en el compromiso que tiene de impartir justicia y de afirmar ese valor, que concretiza nuestra democracia, precisó.

En su intervención el juez supremo Héctor Lama Mores felicitó y reconoció el trabajo que viene realizando la Corte de Sullana, liderado por su presidente Jaime Lora Peralta con la innovación de varios proyectos.

Destacó las bondades de este aplicativo electrónico que se introduce en los procesos judiciales de violencia contra la mujer, permite una atención más rápida, un acceso más directo al expediente que se tramita con cero papel.

El presidente de la Corte de Sullana Jaime Lora Peralta agradeció el apoyo que viene recibiendo de la doctora Elvia Barrios en los proyectos e iniciativas que viene presentando, desde el año pasado que se inició su gestión.

“Esta Superior Corte de Justicia apostó por la defensa de la mujer en toda su extensión y sobre todo de aquellas que son víctimas de violencia. Y a través de los diferentes mecanismos como Justicia Itinerante nosotros buscamos acercarnos a ellas en las diferentes localidades de la jurisdicción”, indicó.

Cabinas judiciales y cámara Gessell

La Dra. Elvia Barrios inauguró también las Cabinas de Acceso a la Justicia, que permiten que las personas que no tienen acceso a internet puedan acudir al centro judicial donde será orientada y atendida por un especialista para que su proceso se lleve a cabo de manera virtual a través del Expediente Judicial Electrónico.

Dichas cabinas se encuentran ubicadas en uno de los ambientes de la sede principal de la Corte de Sullana y contribuyen a mejorar la brecha digital en los usuarios por su vulnerabilidad, por su situación económica y por su desconocimiento del uso de la tecnología.

De manera virtual las autoridades judiciales participaron también de la inauguración de la Cámara Gessell para el juzgado especializado de Talara que evitará la revictimización de los agraviados favoreciendo sobre todo a los niños, niñas y adolescentes, como poblaciones vulnerables.

El presidente de la Corte Jaime Lora agradeció el apoyo decidido de la Presidenta del PJ, que ha dotado los recursos para instalar una cámara Gessell en Talara y posteriormente, través de la unidad móvil que hará justicia itinerante contar con esta herramienta que genera un ambiente ideal para que la posible víctima de abuso pueda detallar el caso al que fue perpetrado.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1