21
Jue, Nov

Contraloría identifica perjuicio económico por más de 1 millón de soles en obra del Canal Vía de Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Canal Vía, obra que en tiempos lluviosos evacúa las aguas pluviales de la ciudad de Sullana, pretendió ser rehabilitada; sin embargo, en el proceso de reconstrucción, en lugar de otorgarle plena funcionalidad se le afectó mucho más. Fue adjudicada en el último mes del alcalde Carlos Távara Polo y de una manera célere; continuó en la gestión actual; pero el resultado no fue el esperado y ahora es una obra en abandono

La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 1 100 446,75 por pagos efectuados en la obra “Rehabilitación de losas de concreto en el Canal Vía Cieneguillo y Cola de Alacrán”, en la provincia de Sullana, a pesar que el contratista no efectuó uno de los servicios contemplados en el proyecto, por lo que recomendó el inicio de acciones penales y/o administrativas contra cuatro exfuncionarios ediles de la Municipalidad Provincial de Sullana.

Aunque el perjuicio económico determinado por Contraloría es muy benigno, es un primer avance para la determinación de responsabilidades y sanciones para los funcionarios de la Municipalidad. Lo cierto que el Canal Vía, totalmente transitable en épocas anteriores, hoy es un antro de aguas putrefactas, basuras y aglomeración de montículos de tierra que impiden su uso

Según el Informe de Control Específico N°24011-2021-CG/GRPI-SCE, que formó parte del Megaoperativo de Control de Piura, la entidad pagó por el insumo de servicio de bomba para concreto premezclado que está incluido en una de las partidas de la obra, pese a que el consorcio ejecutor no realizó dicho servicio, con lo cual no solo generó el perjuicio económico señalado, sino que vulneró los principios de eficacia y eficiencia que rigen las contrataciones del Estado.

La comisión auditora, mediante el Informe de Hito de Control N° 2047-2019-CG/GRPI, advirtió oportunamente a la comuna que el contratista venía incumpliendo la obligación relacionada a este servicio, conforme a las especificaciones del expediente técnico. Sin embargo, la entidad efectuó los pagos de once valorizaciones (entre setiembre de 2019 a diciembre 2020), las cuales fueron aprobadas, tramitadas y autorizadas por la supervisión de la obra, inspectores de obra y funcionarios municipales, a pesar de tener conocimiento que no había sido aplicado en el proyecto.

De esta manera, las personas involucradas en los hechos favorecieron al consorcio al aprobar, tramitar y/o autorizar estas valorizaciones de la obra, así como otorgar la conformidad a las mismas, no adoptando las acciones correctivas que fueron alertadas en el servicio de control concurrente.

Obra de Reconstrucción

En el año 2018, la entidad suscribió el contrato con la empresa ganadora del procedimiento para ejecutar la rehabilitación del Canal Vía, considerado una infraestructura importante por donde se evacúan las aguas pluviales en épocas de lluvias de la ciudad de Sullana. Dicha inversión que está enmarcada en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios superaba los S/ 16.9 millones y su plazo de ejecución de 300 días calendario se inició el 13 de diciembre de ese año.

Debido a la importancia de esta obra, un equipo de la Gerencia Regional de Control de Piura acompaña la etapa de ejecución, y producto de ello se han emitido diez informes de control concurrente, desde el pago de valorizaciones hasta la terminación del contrato. Con las ampliaciones y suspensiones de plazo, la obra debió concluir a fines del 2020, pero la entidad aún no ha recibido los trabajos. Hasta el momento se ha pagado S/ 14.9 millones al contratista.

El resultado del servicio de control posterior fue comunicado al alcalde provincial de Sullana para el deslinde de responsabilidad administrativa de las personas involucradas y al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para el inicio de las medidas penales contra los exfuncionarios.

El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Datos

En el 2021, la Contraloría realizó 1261 servicios de control para cautelar los recursos y bienes del Estado, detectar irregularidades en la ejecución de obras e identificar funcionarios responsables de estos hechos durante el 2021 en entidades públicas de los niveles de Gobierno central, regional y local de la región Piura.

Del total de informes de control gubernamental, 831 corresponden al control simultáneo, con el que se alertaron situaciones adversas a los gestores públicos, y 426 son de control posterior, que identifican irregularidades y a sus responsables. En el 2020 se efectuaron 1110 servicios.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1