25
Jue, Abr

Sullana: manto verde de lirio acuático cubre nuevamente parte del cauce río Chira

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un extenso manto verde se extiende por gran parte del cauce del río Chira, en la provincia de Sullana, región Piura. Desde la altura del puente Isaías Garrido aguas arriba se extiende el lirio acuático, impidiendo percibir el agua represada como consecuencia de la presa Sullana, además de otros vegetales que han crecido sin ningún tipo de control, como es el caso de totoras y otras.

El caso del lirio acuático no es nuevo y en años anteriores, el manto verde era más extenso. En la margen izquierda se ha posicionado un emprendedor para alquilar botes que permitan un paseo por la laguna artificial; sin embargo, se observa de igual manera, el crecimiento del indicado vegetal, que transforma no solo el ecosistema del río Chira, sino igualmente, modifica el paisaje del valle.

Nuevamente lirio acuático cubre parte del cauce del río ChiraNuevamente lirio acuático cubre parte del cauce del río Chira | Foto: El Regional Piura.

En años de menor fluencia de agua del río la situación ha sido peor; sin embargo, crecientes de verano arrastraron con el lirio acuático, limpiando el cauce y liberando el río Chira, el cual como se tiene conocimiento, perdió caudal como consecuencia del embalsamiento en la parte de Lancones, con la conocida presa Poechos.

Lirio acuatico ha cubierto la parte superior al puente Isaías GarridoLirio acuatico ha cubierto la parte superior al puente Isaías Garrido | Foto: El Regional Piura. 

El dato:

El lirio acuático es una planta que crece en agua dulce, pertenece a la familia Pontederiaceae. Es nativa de América del Sur y en el caso del río Chira, la especie se ha desarrollado, por la pérdida de caudal, el represamiento en la presa Sullana y para muchos, por las heces fecales que llegan al cauce del alcantarillado de la ciudad de Sullana.

Lirio acuatico afecta nuevamente al río Chira en zona de presa de SullanaLirio acuatico afecta nuevamente al río Chira en zona de presa de Sullana | Foto: El Regional Piura.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1