24
Mié, Abr

Presidente de la Corte de Sullana anuncia convocatoria a e elecciones en los Juzgados de Paz del Distrito Judicial

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana Jaime Lora Peralta anunció la convocatoria a elecciones de nuevas autoridades a nivel de los Juzgados de Paz del Distrito Judicial. Explicó que este proceso democrático que se hará dentro del marco de la ley y en una primera etapa se hará la convocatoria a 24 juzgados de paz y posteriormente con el resto.

El magistrado, dirigiéndose a los jueces y juezas, expresó que dentro de un estado constitucional y de derecho cuando se deben convocar a elecciones, hay que hacerlo y será la ciudadanía, el pueblo, el mejor testigo de la gestión que ustedes realicen o puedan seguir realizando.

Añadió que en unos días se emitirá la resolución administrativa correspondiente de la Presidencia para la convocatoria oficial. Dicha información fue comunicada durante las palabras de apertura de la capacitación a los jueces de paz sobre procesos de alimentos y actas de conciliación.

Precisó que los jueces de paz tienen competencias que están determinadas por ley, porque no es posible – aclaró – que so pretexto de ser juez de paz de una comunidad se pueda invadir competencias que no corresponden, ya sea en el tema de proceso de alimentos o en cualquier otro ámbito, como el notarial.

Capacitación

En la capacitación el juez de Investigación Preparatoria de Talara Carlos Lindo Yajamanco realizó una didáctica exposición sobre el Proceso de Alimentos y la Ejecución del Acta de Conciliación – Sentencia.

Lindo explicó que los acuerdos conciliatorios tienen mérito de título de ejecución, los juzgados de paz letrados, juzgados especializados o mixtos no pueden conocer casos en los que ya existe un acuerdo conciliatorio ante un juzgado de paz.

Agregó que un juez de paz es competente para ejecutar únicamente los acuerdos de conciliación celebrados en su despacho y las sentencias que él expida. “No es competente para ejecutar acuerdos de conciliación celebrados en otro órgano jurisdiccional o en un Centro de Conciliación Extrajudicial.

De acuerdo al artículo 566° del Código Civil, la pensión de alimentos que fije la sentencia debe pagarse por periodo adelantado y se ejecuta aunque haya apelación. Si la sentencia de vista modifica el monto, se dispondrá el pago de éste.

El expositor refiere que obtenida la sentencia firme que ampara la demanda, el juez ordenará al demandado abrir una cuenta de ahorros a favor del demandante, en cualquier institución financiera, la cual sólo servirá para el pago y cobro de la pensión alimenticia ordenada.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1