fbpx
19
Dom, Sep

Sullana: Capacitan a estudiantes sobre el peligro de la trata de personas y el embarazo precoz

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en condición de vulnerabilidad de la Corte Superior de Justicia de Sullana capacitó sesenta escolares sobre temas como el peligro de la trata de personas y el embarazo precoz en adolescentes.

Se trata de actividades programadas para la población vulnerable como niños y adolescentes por parte de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia a cargo de la jueza superior Rosario Alvarado Reyes.

El médico del equipo multidisciplinario de los juzgados de Familia César Balladares Espinoza explico a 30 alumnos de un aula de 5to de secundaria de I.E. “Miguel Cortés” los factores de riesgo que incrementan los embarazos en adolescentes como las presiones sociales, la inadecuada educación sexual, el consumo de alcohol y droga e incluso las violaciones sexuales.

Fue enfático en señalar que las adolescentes no se debe recurrir al aborto, ya que es la causa de más del 50 por ciento de muertes de mujeres que tiene una edad entre 16 a 10 años; y en otros las consecuencias producen hemorragias, esterilidad o anemia.

Trata de personas 

Por otro lado, la psicóloga del juzgado de Familia de Talara Kimberly Olivos Chávez expresó que el delito de Trata de Personas es una esclavitud, porque sin usar grilletes, ni cadenas, se amenaza a la persona, se intimida a su familia y en muchas ocasiones se vende falsos ideales y sueños a las víctimas.

La expositora durante la charla a 30 alumnos de 3ro de secundaria de la I.E. “Javier Pérez de Cuéllar” explicó que la trata se presenta en diferentes modalidades como explotación laboral, sexual, mendicidad ajena, reclutamiento forzoso, venta de órganos, venta de niños, entre otros.

Pidió a los adolescentes tomar conciencia porque su vida no es una mercancía y denunciar la trata de personas, ya que el Estado puede ofrecer protección y asistencia a las víctimas.

Explicó que según estadísticas recientes el Perú es el tercer país con mayor índice de trata de personas y el 50 por ciento de ellas son menores de edad. Mostró ejemplos como son sugestivos carteles que captan a jovencitas de “buena presencia” para atención en bares y restaurantes, que terminan luego siendo víctimas de abuso sexual.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255