26
Vie, Abr

Sullana: La mujer siempre ha sido instrumentalizada para la comisión de hechos delictivos destacan en conferencia

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La mujer desde los orígenes siempre ha sido instrumentalizada, prueba de ello es que hoy en día según las estadísticas (registros de INPE) de acuerdo a disertación realizada por Comisión Distrital de Capacitación de Magistrados de la Corte de Sullana, los delitos de mayor incidencia en la que se ve envuelta son delitos contra el patrimonio, contra la salud pública (tráfico de drogas, desde el menudeo hasta gran escala a través de los “burrier”). 

Esta fue una de las primeras conclusiones de la primera conferencia magistral virtual denominada “Teoría del Delito y la Perspectiva de Género” dictada por el connotado penalista Pierre Adrianzén Román, durante el inicio de las actividades de la Comisión Distrital de Capacitación de Magistrados de la Corte de Sullana.

En el acto inaugural el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana Jaime Antonio Lora Peralta destacó que gracias al elemento tecnológico que tiene el Poder Judicial permite ponernos a la vanguardia dentro del sistema de justicia y poder servir a la sociedad.

A través de las capacitaciones virtuales que se han convertido en un estándar dentro de los sistemas de capacitación reconoció y agradeció el trabajo de la Comisión de Capacitación presidida por el juez superior Yone Li Córdova, que ya cuenta con toda la planificación de las actividades para el presente año.

“La capacitación en los tiempos actuales es de vital importancia seguir perfeccionándonos, porque es la única manera de estar vigentes, dentro del contexto de un sistema de administración de justicia al que nos debemos”, recalcó.

Perspectiva de género 

Adrianzén hizo una evolución histórica y filosófica de la discriminación en su forma de jerarquización basada en diferencias biológicas de los seres humanos, donde la mujer tiene siempre una posición subordinada o inferior dentro del control paternalista y patriarcal del hombre.

Hizo una introducción de la perspectiva de género en nuestro país que data de unos cinco años atrás y que busca ir incorporando, en base a las nuevas leyes y jurisprudencia, nuevos criterios como el caso del feminicidio, donde se considera que a la mujer se le debe proteger por su condición de mujer; el delito de lesiones recíprocas, entre otros.

Por su parte el presidente de la Comisión de Capacitación juez superior Yone Pedro Li Córdova manifestó que la finalidad es el incremento de los conocimientos teórico – prácticos para que tanto magistrados como personal jurisdiccional, puedan utilizarlos en el desarrollo del ejercicio para la solución de los conflictos jurídicos y de trascendencia social que se presentan a diario.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1