24
Mié, Abr

Sullana: dictan nueve meses de prisión preventiva contra tres policías

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios consiguió prisión preventiva para tres efectivos policiales de la comisaría de Sullana como presuntos autores del delito contra la Administración Pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial en agravio de un ciudadano colombiano.

En la audiencia virtual que duró más de 10 horas, el Fiscal Provincial Luis Antonio Ramos Rioja sustentó su pedido ante el Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Transitorio de Corrupción de Funcionarios de Sullana, donde presentó los elementos de convicción, que vinculan a los miembros de la Policía con el hecho delictivo, como el acta de denuncia verbal, declaración y certificado médico legal del agraviado, entre otras pruebas.

Por lo que el juez Jorge Nole Socola dictó la medida de 9 meses de prisión preventiva para los imputados Luis Alfredo Montes Córdova Carlos, Erinson Atoche Ato y Pedro Marco Changanaqui Chiroque, quienes serán trasladados al penal de varones de la ciudad de Piura mientras duran las investigaciones.

Como se recuerda, el jueves pasado, el primer despacho de esta Fiscalía que preside el fiscal provincial Luis Ramos Rioja junto a los fiscales adjuntos Harold Martínez Requena y Miguel Saldarriaga Antón, y el personal policial del DEPINCRI de Sullana ejecutaron la diligencia de detención preliminar contra los tres efectivos policiales. En un inició se detuvo al suboficial PNP Luis Alfredo Montes Córdova, luego se pusieron a disposición los suboficiales Carlos Erinson Atoche Ato y Pedro Marco Changanaqui Chiroque.

Los hechos materia de investigación ocurrieron el 6 de enero de 2021, cuando el ciudadano colombiano Luis Ferney Mora López, en circunstancias que se encontraba en Sullana realizando cobranza en diferentes calles de esta ciudad, junto a un compañero, fue intervenido por un patrullero cerca a la Comisaría de Sullana, solicitándoles sus documentos de ley, y al no contar con la documentación requerida fueron trasladados a esta dependencia policial.

En uno de los ambientes, tres policías, dos de ellos de apellido Montes y Atoche, les mencionaron para “Arreglar el Problema”, pidiéndole que se acerque a una computadora y pudo ver en la pantalla el número “500”, a lo que ellos respondieron que era mucho dinero, por lo que los efectivos policiales le preguntaron cuánto era la cantidad que tenían, respondiendo el denunciante que sólo tenía 300 soles, dinero que sacó del bolsillo y le arrebataron.

Cuando se retiraba de la dependencia policial, el denunciante llamó a su jefe contándole lo ocurrido, y le indicó que no se moviera porque iba a hacer una llamada, luego fue llamado por un efectivo policial para que regrese a la oficina donde estuvo, pero recibió amenazas, agresiones verbales y físicas, por parte de los policías involucrados, causándole laceraciones en el ojo izquierdo, y devolviéndole el dinero que le habían quitado para luego botarlo de las instalaciones.

Posteriormente, el agraviado regresó hacia la dependencia policial y realizó la respectiva denuncia en contra de los efectivos policiales de apellidos Montes y Atoche.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1