ERP. Los problemas de recursos hídricos para irrigar la producción agrícola del Valle del Chira, llevó a una movilización de decenas de agricultores en la ciudad de Sullana, quienes reclaman urgente dotación de agua para evitar la pérdida de sus cultivos de arroz, banano, y otros que son comunes en esta parte del departamento de Piura. Son 760 hectáreas que se encuentran en riesgo de perderse.
“Agua ya” fue el grito constante de los agricultores en su bulliciosa marcha, donde destacaban los efectos que viene produciendo la escasez hídrica.
De acuerdo a lo manifestado por el dirigente Max Nieves Chiroque, precisó que la restricción solo se viene realizando en contra de ellos; sin embargo, los grupos de poder y empresas trasnacionales tienen un trato preferente. Cuestionaron las acciones que viene adoptando la Autoridad Nacional del Agua.
A viva voz y haciendo un llamado a la solución del problema, los dirigentes alertaron que de continuar con estas acciones, se pondrá en riesgo los alimentos que se producen para el mercado local. “Los pequeños agricultores, somos los más afectados” indicaron tras censurar a las empresas trasnacionales que se han instalado en el valle.
La Comisión de Usuarios de Miguel Checa abarca los distritos de Marcavelica, Salitral, Querecotillo e Ignacio Escudero en la provincia de Sullana, quienes reclaman la reposición inmediata del recurso hídrico ya que un nuevo corte que se ha anunciado estaría perjudicando las más de 14 mil hectáreas de cultivo que tiene esta comisión.