26
Vie, Abr

Ministro Rodolfo Yáñez supervisa las acciones de lucha contra el COVID-19 en Piura y Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El coronavirus avanza en la región Piura y se evidencia que las capacidades de las autoridades son inferiores a lo que exige la pandemia; frente a ello, el Poder Ejecutivo, ha designado a ministros para que realicen visitas a las regiones. En el caso de Piura dicha responsabilidad le corresponde al Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, quien visitó en los dos últimos días Piura y Sullana. 

Rodolfo Yáñez Wendorff acompañado de Zulema Thomas y otros funcionarios, visitó para inspeccionar el avance de las nuevas acciones que ‒en coordinación entre las autoridades nacionales, regionales, provinciales y distritales‒ se vienen llevando a cabo para controlar la pandemia del coronavirus en la región. Además, hizo entrega de un nuevo lote de 8.5 toneladas de equipos médicos para el personal que atiende los casos de COVID-19.

En la mañana del sábado 2 de mayo, en su calidad de representante del Poder Ejecutivo visitó las instalaciones del hospital de contingencia que se construye al interior del Estadio Municipal de Sullana Campeones del 36, el cual fue cedido en parte por la Municipalidad Provincial para que pueda ampliarse la cobertura de atención que brinda el Hospital de Apoyo II - 2.

En este lugar recibió información del director del Hospital de Sullana Iván Calderón Castillo, del mismo alcalde Power Saldaña, del alcalde de Querecotillo y de médicos del Hospital de Apoyo, quienes recalcaron la preocupación; Piura tiene abandona a esta provincia y otras, por deficiencias en la articulación y por la falta de decisiones claras. El Ministro buscó mantener la ecuanimidad entre los reclamantes. 

Verifican avances de lo que será la Unidad Covid-19 en SullanaVerifican avances de lo que será la Unidad Covid-19 en Sullana

En la visita también se contó con la presencia del congresista Mario Quispe Suárez, quien reclamó en Piura e insistió en Sullana, dar la prioridad para que se articule adecuadamente, situación que afecta todo lo que se realiza en la región Piura. Pocos creen en el gobernador y el equipo que lo secunda y ven preferencias solo hacia Piura, olvidando que la región tiene otras provincias y distritos. 

"El Hospital de Contingencia de Sullana atenderá a pacientes leves y severos con coronavirus de la región. Se han comprado 70 camas hospitalarias y, además, se instalarán 6 camas en la unidad de cuidados intensivos con sus respectivos respiradores mecánicos", informó Yáñez Wendorff, quien estuvo acompañado del alcalde de Sullana, Power Saldaña, el congresista Mario Quispe y el director general de Operaciones en Salud del Ministerio de Salud, Juan Herrera.

En el Estadio Campeones del 36 de Sullana el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha instalado tres de los 37 módulos temporales de vivienda que se han destinado para la región Piura. Estas infraestructuras servirán para labores de triaje, almacenamiento, y colocación y retiro de equipos de protección personal (EPP) del personal de salud.

A la fecha, los enfermos graves o severos con Covid-19 son referidos hacia el Hospital Santa Rosa; sin embargo, la capacidad instalada y la falta de camas muchas veces influye para la recepción del paciente que se ve perjudicado en la atención. 

Equipos de protección personal

El viernes, el ministro Yáñez llegó a la Base Aérea N° 7 de la Fuerza Aérea del Perú, en Piura, con un nuevo lote de 8.5 toneladas de equipos de protección personal para los médicos de la región que atienden a pacientes con síntomas y diagnosticados con coronavirus.

Son cinco vuelos los que el MVCS ha gestionado a fin de que se puedan traer mandiles, guantes, mascarillas, oxímetros, termómetros digitales infrarrojos, equipos médicos y pruebas moleculares para la región.

El ministro Yáñez, quien estuvo acompañado a la ex ministra Zulema Tomás, integrante del Comando Covid-19, detalló que este nuevo lote contiene las adquisiciones que han hecho la Dirección Regional de Salud (Diresa), el Ministerio de Salud (Minsa) y donaciones obtenidas por el Perú a través de un convenio bilateral con China.

"Junto a los representantes del Ministerio de Salud, estamos evaluando qué nuevas medidas podemos adoptar para disminuir la propagación del virus en la región. Como representante de Piura ante el Gobierno Nacional, estoy coordinando con el ministro de Salud, Víctor Zamora, para traer más pruebas que nos permitan identificar a los casos positivos y evitar más contagios", declaró a la prensa.

De acuerdo a la Sala Situacional del Ministerio de Salud, con información actualizada al 2 de mayo, en Piura se han registrado 1492 casos positivos y 131 fallecidos por coronavirus.

El dato

En la región Piura el descontento viene en aumento, sobre todo al constatar que los casos de Covid-19 siguen incrementándose, asimismo, la letalidad es alta y es la mayor a nivel nacional. Igualmente, las quejas de corrupción se multiplican y afecta todas las estrategias para contener el Covid-19

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1