20
Sáb, Abr

Minagri supervisa operatividad de pluviómetros en el valle del Chira

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), verificó el buen estado y las condiciones operativas en que se encuentran los pluviómetros instalados en las provincias de Sullana y Paita, los cuales registran y miden la cantidad e intensidad de la precipitación pluvial, información que permite alertar a la población ante el peligro de activación de quebradas que pudieran representar riesgos.

El Administrador Local de Agua Chira, Segundo Gonzáles, quien visitó las estaciones pluviométricas ubicadas en los distritos de Salitral, Miguel Checa y La Huaca, manifestó que la instalación de estos equipos permitirá advertir oportunamente la posible ocurrencia de un desastre natural que podría afectar a cerca de 475 habitantes y 95 familias ubicadas en zonas vulnerables previamente identificadas por el personal de la Administración Local de Agua Chira.

Gonzáles Muñoz resaltó que las estaciones pluviométricas instaladas forman parte del Programa “Sistema de Alerta y Monitoreo por Activación de Quebradas” (SAMAQ), que proporcionan información sobre lluvias en la zona y monitoreo de quebradas, a fin de mitigar el riesgo por inundaciones a las poblaciones más vulnerables consideradas en el estudio de “Identificación de poblaciones vulnerables ante la activación de quebradas”.

Para la instalación de pluviómetros que se realiza a inicios de cada año, se identificaron puntos estratégicos en los centros poblados vulnerables ante eventos hidrológicos extremos, que cumplan con las condiciones mínimas de acceso, seguridad y operatividad continua.

Las estaciones pluviométricas constan de una computadora de alto rendimiento con acceso a internet y el pluviómetro propiamente dicho, instalados en los Centros de Operaciones de Emergencia (COE), ubicados en la Comisión de Usuarios Miguel Checa y en las Municipalidades Distritales de Miguel Checa y La Huaca y son monitoreados permanentemente por dos operadores.

minagri supervisa

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1