26
Vie, Abr

Sullana: piden que Chimú Agropecuaria SA adopte acciones para prevenir coronavirus entre sus trabajadores

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un grupo de trabajadores de la empresa Chimú Agropecuaria SA que realiza sus actividades en la Zona Industrial de la ciudad de Sullana, se dirigieron a sus directivos, para exponer su preocupación por el avance del coronavirus y para solicitar se adopten las medidas que les permita protegerse. El aislamiento social o cuarentena y las consecuencias de la enfermedad en su ambiente de trabajo son su preocupación.

Indican en el documento, que, para ser transportados a su lugar de trabajo, primero deben hacerlo en el sistema urbano normal, con todos los riesgos que ello implica; después son llevados de manera masiva e igualmente se encuentra expuestos.

Trabajadores piden seguridad y salud en el trabajo por coronavirusTrabajadores piden seguridad y salud en el trabajo por coronavirus

Chimu 5Trabajadores piden seguridad y salud en el trabajo por coronavirus

Que, como trabajadores somos parte del estamento de la empresa, CHIMÚ AGROPECUARIA S.A. donde laboramos desde años y, no tenemos conocimiento de las actividades en general del Grupo Empresarial, resaltándose posiblemente como una empresa de productos de primera necesidad, y que todos los trabajadores tenemos que ir a trabajar en el turno que se nos señale” expresan justificando el temor propio que ha generado el coronavirus.

Según observaciones de los trabajadores,"sus actividades en el comedor se realizan de una manera inadecuada; el personal trabaja mascarillas, los obligan a realizado jornada de 12 horas, igualmente existe personal que está programando 2 semanas de amanecida, pero solo quieren trabajar 8 horas"

“Los trabajadores de Chimú Agropecuaria S.A. estamos muy comprometidos e identificados con la empresa, siempre lo hemos demostrado más allá de lo que señala la Ley, en una situación normal; sin embargo, ahora nos encontramos en una emergencia nacional por el brote del coronavirus, lo cual viene avanzando en el mundo y principalmente en nuestro país, lo cual hasta la fecha no hay cura, pero que se puede contrarrestar, manteniéndose protegido, mucha higiene y tomando algunas medidas de prevención (…) como el aislamiento de personas” agregan.

Sunafil solicita informe de acciones adoptadas

En tanto, ellos piden explicaciones y muestran su preocupación la Intendencia Regional de Sunafil estuvo presente en el lugar, para verificar las condiciones laborales y recomendar las acciones a adoptar.

Chimu 7Trabajadores piden seguridad y salud en el trabajo por coronavirus

Después de la visita, Sunafil otorgó 3 días hábiles para que la empresa explique las acciones adoptadas por su empresa y adjuntar la información sustentatoria que garantice:

  • Medidas de prevención adoptadas ante el Coronavirus (COVID-19) en el ámbito laboral de su representada
  • Protocolos y/o planes de seguridad y salud implementados a consecuencia de la emergencia declarada mediante Decreto Supremo 044-2020-PCM
  • Relación de trabajadores que seguirán laborando en la emergencia y planes de contingencia.
  • Acreditar la información y capacitación a los trabajadores sobre medidas de prevención y seguridad, entrega de equipos de seguridad personal entre otros.

Asimismo, se les hace la aclaración que el pedido de esta información solo se refiere a los centros de trabajo que tiene la empresa en la Región Piura. 

Merece destacarse la labor iniciada por Sunafil, considerando que muchas empresas, que tienen una gran cantidad de trabajadores, han continuado con sus labores en toda la región Piura, exponiendo a sus trabajadores a un contagio masivo. Este medio recibió estas denuncias y las difundió a la espera que la autoridad competente actúe. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1