18
Jue, Abr

Sullana: inician gestiones para revestimiento y ampliación de canal Miguel Checa

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Uno de los canales de irrigación más antiguos de la provincia de Sullana, no tiene la atención y prioridad que se merece y un grupo de sullaneros, convocados por el Comité Local del Colegio de Ingenieros han iniciado una campaña, para hacer comprender su utilidad, plantear soluciones a su problemática y lograr el financimiento que se requiere para revertir todo el cauce y además, lograr ampliar su longitud. 

Como se tiene conocimiento, el canal Miguel Checa, nace del reservorio de Poechos, no tiene revestimiento, tiene 19 M3/seg, sin embargo pierde agua por infiltración , lo que deja el caudal en 12 M3/seg para su distribución que permite irrigar once mil hectáreas de cultivo. Actualmente permite la irrigación de las tierras agrícolas de parte de Lancones, Querecotillo, Salitral, Marcavelica, Ignacio Escudero; sin embargo, por la tecnología actual se pierde mucho recurso por percolación. 

Con su revestimiento, el canal Miguel Checa, es el único que garantizaría la ampliación de la frontera agrícola del valle del Chira en el futuro.

Por su ubicación geográfica el canal Miguel Checa, si se llega a revestir y se amplía la caja, permitiría irrigar más tierras, con mayor longitud en la provincia de Paita en la margen izquierda donde hay zonas que actualmente están desatendidas y toda la parte alta de la margen derecha.

Sullana: inician gestiones para revestimiento y ampliación de canal Miguel ChecaSullana: inician gestiones para revestimiento y ampliación de canal Miguel Checa

Junto al canal norte, estas dos infraestructuras hidráulicas son muy importantes para el desarrollo de la agricultura en esta parte del país. A diferencia del canal Miguel Checa, el canal norte si está revestido de concreto con un caudal de 15 M3/seg, nace en la represa frente a la ciudad de Sullana e irriga zonas ya consolidadas.

Este revestimiento garantizaría atender también a la agricultura familiar y contar con una despensa en productos alimentarios para la población de Sullana en el presente y a futuro, así estarían asegurados los recursos alimenticios para el crecimiento exponencial de su población.

Por otro lado, existe a nivel de idea, la construcción del reservorio de San Francisco, como una alternativa a la disminución de almacenamiento que tiene el reservorio de Poechos por sedimentación, cada fenómeno el niño resta capacidad de reserva de agua por el ingreso de grandes cantidades de sedimentos; actualmente Poechos solo puede guardar 400 millones de M3 y podría perder más volumen con otro fenómeno El Niño.

Con la construcción del reservorio San Francisco se podría abastecer a un nuevo canal paralelo más alto y también al canal Miguel Checa, significando por lo tanto el futuro del valle.

Estos temas fueron tratados dentro del 2° conversatorio Impacto del canal Miguel Checa- reservorio San Francisco en el valle del Chira, organizado por el Comité Local de Sullana, del Colegio de Ingenieros del Perú que, asistieron los representantes del Proyecto Especial Chira Piura, de la Autoridad Local del Agua y de la Subregión Luciano Castillo Colonna como expositores y como panelistas, representantes de la Junta de Usuarios del Valle del Chira, de la mesa del Arroz del valle del Chira y del CIP Sullana.

Contó además con la presencia de dos congresistas electos por Piura: el congresista electo por Sullana Mario Quispe Suárez, quien se comprometió públicamente a exigir al ejecutivo la construcción de la ampliación de este canal y la elaboración del perfil del reservorio San Francisco. Asimismo, el Ing. Rafael Lama se comprometió a dialogar con la congresista electa María Luisa Silupú para lograr su cometido. 

Por su parte el congresista electo Franco Salinas López, dijo que su compromiso era un tema primordial para las provincias de Sullana y Paita que trabajan en agricultura y que estaba a disposición de este proyecto para todos aquellos que lo busquen.

Mientras que el vice gobernador regional, Marco Purizaca Pareja, indicó que el año pasado se hizo la aprobación para el financiamiento del expediente del canal Miguel Checa, también se incluyó a Tamarindo en la ampliación.

El consejero por Sullana, Leonidas Flores Neira, sostuvo que el año pasado como presidente de la comisión de presupuesto pidió que se incluyan los 5 millones para el canal Miguel Checa , indicó que con ello, se trata de ampliar para futuras generaciones la caja a 6M3/seg; el canal actualmente es de tierra y pierde por percolación 8.5M3/seg , al revestir el canal con concreto, junto con el reservorio San Francisco podría dar para 25 mil hectáreas más de cultivo.

En tal sentido el Comité Local Sullana del Colegio de Ingenieros, alcanzará a la Sub Región Luciano Castillo Colonna planteamientos a tener en cuenta en la elaboración de los TDR para la elaboración del expediente técnico a nivel de obra a fin de asegurar se incorpore la ampliación de la caja del canal a fin de tener la cantidad de agua para ampliar la frontera agrícola del valle del Chira a 25 mil has; porque en los años que tiene el Proyecto Chira Piura, el valle del medio y bajo Piura ha triplicado sus áreas de cultivo, mientras que Sullana no ha ampliado su frontera agrícola solo las áreas de la caña para el biocombustible, por esta razón tiene más desarrollo que Sullana finalizó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1