24
Mié, Abr

Sullana: piden mayor participación ciudadana en elaboración del Plan de Desarrollo Urbano y PAT

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Dos documentos importantes para el crecimiento urbano fueron analizados por el Comité Local del CIP Sullana. En sendas reuniones se procedió al análisis respectivo de los avances del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) y Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT), proyecto a cargo de la Consultora AYESA & UG 21 contratado por el Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción (MVSyC). 

Según se pudo conocer, a la fecha ya están por culminar el 5to y penúltimo entregable que son las propuestas de los planes mencionados para pasar al último entregable posterior a la consulta ciudadana y finalmente lograr la aprobación mediante ordenanza municipal; en todas las etapas de formulación se requiere una activa participación de las entidades públicas y organizaciones privadas, situación que no se dá. 

Según el representante del Comité Local del CIP de Sullana, a la fecha no han validado el diagnóstico ni las propuestas presentados, además no han sido socializados adecuadamente. "La poca asistencia a los talleres, se debe principalmente a la falta de una difusión masiva y no al poco interés de la comunidad. Los especialistas de la Consultora no han permanecido en Sullana durante la elaboración del Diagnóstico tal como lo indican los Términos de Referencia (TDR) a pesar que la Municipalidad le acondicionó un ambiente con secretaria durante 3 meses" precisó.

En la última reunión del Focus Group (Mesa de trabajo) sobre las propuestas, organizado por la Consultora y llevado a cabo en la Municipalidad Provincial de Sullana el 28 de enero 2020 se concluyó mediante acta suscrita por los asistentes que a la fecha tanto el diagnóstico como las propuestas no han sido validadas por los actores de la comunidad, no se ha tenido acceso en forma oportuna, por lo que se está solicitando una ampliación de plazo para evaluarlo.

Asimismo, se indica que nunca ha participado en ningún acto el jefe de la Supervisión por parte del MVSyC, ni su plantel técnico de especialistas y finalmente se acordó que se debe hacer dos talleres, previos a la consulta ciudadana, con los actores a fin de consensuar esta importante herramienta de planificación con las autoridades y "con quienes somos beneficiarios y vivimos en la provincia de Sullana" precisa el Ing. Rafael Lama More.

Piden mayor participación para Plan de Desarrollo UrbanoPiden mayor participación para Plan de Desarrollo Urbano

Diario El Regional de Piura.
 

Publicidad Aral1

Paypal1