25
Jue, Abr

Sullana: candidatos apuestan por el desarrollo del sector agrario

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los candidatos sullaneros participantes en el próximo Congreso 2020, participaron de un debate organizado por el Centro Federado de Periodistas de Sullana, donde apostaron por el desarrollo del sector agrario dando la oportunidad a los pequeños productores; y al campesino que labra la tierra y que se encuentra; prácticamente; abandonado por el propio Estado. La actividad se desarrolló en la Parroquia Santísima Trinidad y nos dejó las siguientes propuestas:

Sistematizar programas de agricultura

Eduardo Castillo, candidato por partido Fuerza Popular, enfatizó su posición por la articulación de los programas del sector agrario, a fin de apoyar a los pequeños agricultores que viven en el desamparo. “Mi propuesta es una ley que sistematice estos programas de agricultura para que asistan directamente al pequeño agricultor”, expuso Castillo.

Eduardo Castillo también explicó sobre la Ley 30932, que es la ley de reinserción económica y del rescate financiero del pequeño productor, la cual se le debe dar impulso e incluir a los productores artesanales y pequeños agricultores a fin de que puedan reinsertarse a la vida crediticia. Otro tema importante abordado por el candidato de la K fue el monitoreo de proyectos de inversión, y mejorar la calidad del servicio de agua. Castillo propuso además la lucha contra la anemia y lucha frontal contra la corrupción.

Forum Panel Sullana 2

Cambio de sistema educativo

Cesar Velasco Ubillús, candidato del partido Aprista señaló que el tanto el sistema de salud y educativo estaban colapsados y obsoletos. “El problema viene desde un sistema educativo obsoleto”, expresó siendo su propuesta que los CETPROS e institutos tecnológicos deberían pasar del sector educativo al Ministerio de la Producción. Señaló que Produce cuenca con fondos concursables y el programa Innóvate donde los jóvenes podrían acceder a estos fondos e innovar negocios y producir sus propios ingresos, dijo.

Fiscalizar universidades

María Cristina Meléndez Palacios, otra candidata del Partido Aprista, enmarcó su exposición en la fiscalización a las universidades. Propuso la reforma de la Ley Universitaria, acompañamiento de la SUNEDU para el licenciamiento de las universidades. Sanciones y fiscalización para quienes conducen las universidades. Otros temas abordados fueron lucha contra la anemia.

Reservorios Satélites

Alfredo Neyra Alemán de Somos Perú, propuso la creación de los reservorios satélites de la Golondrina y San Francisco valorizados en 300 millones de soles y el revestimiento del Canal Miguel Checa por 219 millones de soles. También abordó el tema de lucha contra la anemia.

Lucha contra la corrupción

Rony Zegarra del partido Morado; señaló que fiscalizaría los recursos del Estado en forma óptima y eficiente. Abordó temas como la lucha contra la corrupción, eliminación de inmunidad parlamentaria, tema agrario en especial la promoción de la cooperatividad y asociatividad, que debe ser tratada en la comisión agraria del congreso con carácter multisectorial e interinstitucional, y la fiscalización en la distribución del recurso hídrico.

Beneficios laborales para el obrero

Manuel Zambrano Castillo de Solidaridad Nacional, planteó la derogatoria de la ley de la promoción agraria que favorece a los empresarios, con la finalidad de beneficiar a la clase trabajadora. “Derogando esta norma se velará por los beneficios laborales de los trabajadores por el gremio agrario para que puedan recibir utilidades”, acotó.

Salud y Educación

Vilma Castro Rugel de Podemos Perú, destacó su propuesta en salud y educación, como pilares para el desarrollo del país. Garantizando el acceso de estos servicios en la población con enfoque regional. En los colegios en la zona rural es ineficiente estos servicios, no hay equidad, por lo cual “estamos proponiendo el nombramiento de los docentes y personal de salud. De otro lado, precisó que se le brindará herramientas y logística a la policía, y se garantizará que en las instituciones que administren justicia hallan fiscales y jueces probos. Otra puesta fue dotar de un seguro de salud y un fondo de pensiones a los mototaxistas.

Salud y Reconstrucción con Cambios

María Luisa Vásquez Atoche del Frente Amplio a los temas de destruición infantil, anemia, embarazo adolescente, mortalidad materna, así como la falta de cobertura, falta de medicamentos, siendo la propuesta el incremento sustancialmente el presupuesto del sector salud en la Ley presupuesto del año 2021. En educación sostuvo que se debería contar con psicólogos y abordar el tema del bullying en los colegios. Otros temas fue la creación de una autoridad autónoma regional, un fideicomiso y participación de la sociedad civil en las obras de la reconstrucción.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1