19
Vie, Abr

Comité Local de Sullana del CIP no se queda callado e insiste con observaciones a PTAR

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una reunión convocada por la Municipalidad de Sullana para explicar a las Juvecos el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, sorprendió al Comité local de Sullana del Colegio de Ingenieros presidido por el Ing. Rafael Lama More, quienes han planteado observaciones concretas respecto al mismo, y que vienen exigiendo se realicen los cambios ahora y no en el proceso de ejecución.

Según el Ing. Lama More, para la reunión habida en Sullana, no recibieron invitación formal alguna, que hubiera permitido exponer de manera técnica lo que se pretende hacer y las observaciones que deben subsanarse; incluso expresa que el representante del Consejo de Coordinación Local, mintió al indicar que se les había invitado y que existía cargo que así lo demostraba; sin embargo, no lo pudieron demostrar.

Según el representante de los ingenieros de Sullana, “han hecho observaciones técnicas al proyecto y hasta ahora no responden por escrito”. Precisó que para contemplar las principales objeciones pronto se estarán reuniendo con el Decano Departamental de Piura, en una mesa técnica donde se cursará invitación al Ministerio de Vivienda y al Colegio de Ingenieros del Perú- Sullana.

Retomando sobre las observaciones indicó “Nosotros hemos planteado 4 alternativas viables, entre otras que pueden haber manifestado que la alternativa escogida es el peor escenario, porque se traslada el problema ambiental a la ciudad y origina un alto costo de operación y mantenimiento que EPS Grau no va a garantizar sostenibilidad, no hay estudio de tarifas ni EPS Grau se ha manifestado si va a recibir esa obra en esas condiciones”. 

Comite Local Sullana CIP insiste en cuestionamientos a PTARComite Local Sullana CIP insiste en cuestionamientos a PTAR

Conforme lo dimos a conocer recientemente, la alternativa escogida en el proyecto en ejecución, es el peor escenario; pese a ello, mantienen una posición que traerá consecuencias adversas después, indica Lama More.

Agrega que “Se ha tergiversado las alternativas al Cucho afirmando que nosotros las hemos planteado por gravedad, lo cual es imposible, porque es con bombeo, desacreditándonos. Las alternativas al Cucho se han planteado considerando que la ubicación de la PTAR en la capilla solo es viable con la propuesta de la Nipón Koei donde el colector final es por gravedad, y no considera ninguna cámara ni líneas de impulsión por el centro de la ciudad”.

Lama More, considera que lo sugerido por los ingenieros de Sullana “Es la mejor propuesta y si se puede construir”.

Precisó que “En el fórum del CIP Sullana del 4 de junio decía el mismo ING César Fernández de Vivienda que no se podía porque los pilares en el tramo profundo antes de llegar a la PTAR en un sismo se mueven y se pueden desembonar los muros; como hemos planteado ahora que eso se soluciona con aisladores sísmicos”.

Precisa que al ver la consistencia de la propuesta “Ahora dicen que la ANA ha prohibido que se construya infraestructura debajo del nivel de inundación y a una distancia mínima, lo cual es un absurdo porque no se podrían construir defensas, malecones con muros de contención, puentes, etc. Nipón Koei indico un tramo con gaviones y otro con puente, esa es la solución”.

A manera de graficar que con la ingeniería todo es posible, Lama More precisó que “También se pueden construir muelles y puertos fluviales en la selva y son terrenos más difíciles que lo que se propone”

Finalmente indicó que “En general solo han buscado defender su proyecto porque y no aceptan que hay mejores alternativas que se pueden modificar antes o después del contrato; además, lo han explicado en un auditorio donde nadie es ingeniero y la mayoría de Juvecos no tienen la información precisa, que les permita entender lo que significa la PTAR de Sullana”.

“ En resumen a nosotros nos preocupa que de todas las alternativas hayan usada la que generará mayores costos de operación y afectará a sectores de la población y a la municipalidad no le interesa (…)” finalizó.

[Leer también: Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Sullana, avanza con observaciones del Colegio de Ingenieros]

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1