ERP. En esta semana se espera iniciar el montaje y ensamblaje de las compuertas 1 y 2 en el primer bloque del nuevo aliviadero del Reservorio Poechos. Previamente se ha realizado el trabajo preliminar de colocación de insertos de primera fase para fijar los asientos y ataguías de las compuertas radiales, así como el vaciado de columnas verticales que debe concluirse esta semana para la ubicación del muñón y dintel de la compuerta, además de los anclajes de los cilindros hidráulicos.
En total se instalarán seis compuertas radiales de 5 metros de alto por 14 de ancho cada una. Las compuertas radiales, al igual que los cilindros hidráulicos, estación hidráulica y gabinetes de control son fabricados y pre ensamblados en China. Los componentes aun faltantes llegarán a Perú en dos envíos posteriores de noviembre y diciembre.
Profesionales del Proyecto Especial Chira Piura, de la supervisora Acciona – HC&A y del Consorcio Hidráulico Poechos, ejecutor de la obra, visitaron las fábricas y plantas de ensamblaje para verificar los procesos y controles de calidad de la fabricación de los diversas partes hidromecánicos y electromecánicos de esta importante obra, que permitirá incrementar la capacidad de almacenamiento del agua mediante la elevación de la cota de operación de 103 a 106, según el sistema relativo OLSA.
El parapeto de concreto se encuentra culminado en un 100 por ciento, a lo largo de 8.69 kilómetros de largo, estructura construida para proteger la represa Poechos de una eventual llegada de la ola de inundación de periodo de retorno de 10.000 años.