ERP. Profesionales de la Corte Superior de Justicia de Sullana presidida por el Dr. Pedro Lizana Bobadilla, a través del Programa Acceso a la Justicia de Personas en condiciones Vulnerables, capacitó a unos 200 alumnos de las instituciones educativas “Santa Rosa” y “Tte. Miguel Cortés”, de 2do y 3ero de Secundaria respectivamente, con temas sobre “Violencia Escolar” y “Proyecto de Vida”.
El médico Marlon Torres Alfaro del Equipo Multidisciplinario de los Juzgados de Familia expuso sobre la “Violencia Escolar” a estudiantes de 12 a 13 años y remarcó que el llamado “Bullyng” , es un tipo de agresión que se caracteriza por la intencionalidad, la frecuencia y el abuso de poder, entre compañeros, sobre todo entre pares (entre dos personas).
Puede ser de tipo directo, siendo lo usual en niños de forma física y verbal. Pero también indirecto (sobre todo en niñas) donde se pretende el aislamiento social y participan tres personas: el agresor, la víctima y los observadores. El acosador puede ser manipulador o inteligente, aprovechado su popularidad tal vez; puede presentar también un comportamiento antisocial, debido a su poca autoestima y de confianza en sí mismo; pero también puede ser víctima, cuando agrede a chicos más jóvenes que él, y es a la vez acosado por chicos mayores e incluso es víctima en su propia casa.
La víctima puede ser pasiva, porque es débil y físicamente insegura, no tiene muchos amigos y se deprime; pero puede ser también provocadora, porque tiene un comportamiento molesto e irritante y llegan a justificar el acoso. Mientras que los espectadores, pueden ser compinches del agresor, aquellos que los refuercen, observan las acciones, las incitan o aprueban; o ajenos, se muestran neutrales, pero callan o toleran la violencia y aquellos otros que defienden a la víctima.
Proyecto de Vida
Por otro lado la psicóloga Geovanna Hure Morales profesional de los Juzgados de Familia se dirigió a unos cien alumnos de 5to de Secundaria de la IEP “Tte. Miguel Cortés”, refiriéndose a un tema de prevención esencial, para su porvenir denominado “Proyecto de Vida”. Es decir establecer un plan de lo que se desea hacer en la vida, saber los propósitos que se tiene y sobretodo asumir las consecuencias de las acciones, para poder lograr una realización personal.
Los alumnos se mostraron muy atentos ya que muchos deben saber con claridad, cuál será su futuro al salir de las aulas. Para ello precisa Geovanna Hure, es necesario clarificar cuál es la visión que tendrían en su vida, es decir, la imagen del futuro que se quiere lograr, lo que incluye objetivos, aspiraciones, esperanzas, sueños y metas. La misión que son las actividades a realizar para concretar la visión y las metas que son realizaciones concluidas en el tiempo de lo que nos hemos propuesto como proyecto de vida.